Saltar el contenido

Nuevos documentos prueban la presunta caja B del PSOE

Liquidaciones del PSOE a las que no ha accedido aún la UCO prueban que Koldo recibió al menos 7.088€ más de lo que Ferraz certificó en 2017 y 2018

Nueve documentos inéditos de pagos sin declarar y anticipos sin motivar, de los años 2017 y 2018, indican que el PSOE tenía una caja B para los abonos en efectivo que se entregaban en sobres en la sede de Ferraz.

El Español ha tenido acceso en exclusiva a las hojas de liquidación de gastos de Koldo García correspondientes a esos ejercicios.

Según estos documentos, existe un descuadre de al menos 7.088,10 euros entre lo declarado por el PSOE al Tribunal de Cuentas y los pagos que se realizaron al exasesor de Ábalos.

Koldo García justificó con tickets todas sus hojas de gastos. Sin embargo, el PSOE no declaró varias liquidaciones y anticipos de forma reiterada al menos entre los años 2017 y 2018. Así lo refleja en un exhaustivo informe El Español.

Por tanto, tanto Koldo García como José Luis Ábalos justificarán que parte de los ingresos en efectivo realizados en sus cuentas «con origen desconocido» proceden de las liquidaciones de gastos y anticipos realizados por el PSOE.

El de Koldo no sería un caso aislado. Según confirman fuentes socialistas a El Español, el gerente Mariano Moreno utilizaba el mismo modus operandi con altos cargos y trabajadores del PSOE. Es decir, la responsabilidad de que este dinero no fuera declarado ni al Tribunal de Cuentas. Ni presentado en el Supremo es únicamente del PSOE y de la gerencia.

Pagos sin respaldo documental

Estas hojas de liquidación, que aún no están en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, refuerzan la tesis de los investigadores de que el PSOE hizo «pagos sin respaldo documental».

Estos 7.088,10 euros se sumarían a los 20.791 euros de descuadre que encontró la UCO entre lo declarado por el PSOE y los indicios hallados en el móvil de Koldo García. Por tanto, el descuadre del PSOE ascendería ya a al menos 27.879 euros, sólo en los pagos en sobre realizados al exasesor de Ábalos.

Anticipos en efectivo

Además, El Español tiene constancia de que tanto Ábalos como Santos Cerdán y otros cargos también solicitaron «anticipos» en efectivo a la caja de Ferraz.

De igual forma, existen hojas de liquidaciones de los dos últimos secretarios de Organización de Pedro Sánchez, que no coinciden con lo declarado por el PSOE en el Tribunal de Cuentas.

Por tanto, la responsabilidad de que estos gastos no fueran declarados ni al Tribunal de Cuentas ni al Supremo recae en el partido y, concretamente, en su gerente. Mariano Moreno Pavón era el gerente del PSOE entre junio de 2017 y octubre de 2021, durante la etapa de Ábalos como secretario de Organización del partido.

A declarar en el Supremo

La contabilidad del PSOE durante la etapa de Moreno en la gerencia contiene hojas de liquidación de gastos con tachones, borrones y datos sin justificar. Incluso en algunos documentos, de los pagos en sobres que se hacían en Ferraz, faltan alguna de las tres firmas necesarias.

Y tras toda esta información, el juez del Tribunal Supremo ha citado a declarar al exgerente del PSOE sobre los pagos del partido. También deberá comparecer una trabajadora de Ferraz que daba sobres con dinero en metálico a José Luis Ábalos y Koldo García.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora