Saltar el contenido

Organizaciones marroquíes amenazan con demandar a COAG si denuncia por fraude a los exportadores de su tomate

Advierten que tomarán medias legales ‘Si la ira pasa de amenaza de persecución judicial a ola de sabotaje a las importaciones de tomates marroquíes’

Organizaciones marroquíes del sector agrario amenazan a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tras su anuncio de emprender acciones legales por fraude fiscal contra los importadores de tomate marroquí que, desde 2019, excedieron en 230.000 toneladas anuales el límite exento de tasas.

Así lo anunció el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, durante el webinar informativo sobre las implicaciones de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo (TJUE) que declara ilegal el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos por incluir los territorios del Sáhara Occidental.

Los marroquíes presentaron una demanda contra los ‘saboteadores’

Rachid Benali, presidente de la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comadir), declaró el medio ‘HessPress’ que “El recurso de la COAG de arrastrar a los importadores españoles de tomates marroquíes a los tribunales, si sucede, sentará un precedente. Nunca ha existido ni siquiera una amenaza por parte de este sindicato en este sentido”.

Benali añadió que «la demanda que la Confederación había presentado contra los saboteadores (sic) el pasado mes de marzo, sigue su curso y no hay decisión al respecto”.

Si la ira pasa de una amenaza de persecución judicial a una segunda ola de sabotaje a las importaciones de tomates marroquíes, la Confederación no dudará en presentar una nueva demanda contra los afectados”, amenazó.

En alusión a que se lleguen a “multar a los importadores españoles por la salida de los excedentes de tomate marroquí”, Benali advirtió que “los profesionales siempre están ocupados buscando nuevos mercados, entre ellos el americano y el brasileño”.

‘Escaramuza de agricultores del vecino del norte’ para ‘presionar a su Estado para proporcionarles apoyo financiero’

El presidente de la Federación Interprofesional de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Marruecos, Al-Hussein Adardour, consideró “la amenaza de demandar a los importadores españoles como la última escaramuza en la que los agricultores del vecino del norte intentan presionar a su Estado para proporcionarles apoyo financiero«.

Adardour aseveró en declaraciones recogidas por ‘La Razón’ que «estos agricultores han estado intentando, durante muchos años, explotar el asunto de las importaciones marroquíes para lograr ganancias auto-rentables«.

“El paso que pretenden dar las organizaciones de agricultores y ganaderos españoles implica una especie de politización habitual. Siempre han estado protestando contra las exportaciones marroquíes de hortalizas, sobre todo tomates, y no consiguieron reducir su número ni su atractivo para los importadores españoles», dijo el Adardour.

Deja tu respuesta