El Ministerio de Transportes gasta nuestro dinero en publicidad
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destinado más de 2 millones de euros a campañas publicitarias y producción de contenidos audiovisuales y pódcasts desde que asumió el cargo, con el objetivo de promocionar las actividades de su ministerio. La última licitación, publicada el 30 de noviembre, asigna 1.174.858 euros para las campañas de 2026 y 2027, superando en 225.000 euros los 949.066 euros destinados a 2024 y 2025. En total, el gasto asciende a 2.123.924 euros, según informa El Confidencial.
Esta inversión coincide con el inicio de la campaña electoral en Extremadura, una región donde el servicio ferroviario sigue siendo deficiente. A pesar de que España inauguró su primera línea electrificada en 1912, Extremadura no contó con tramos electrificados hasta 2023. La alta velocidad aún no ha llegado a la región, y parte del recorrido se realiza en vía única, lo que aumenta la vulnerabilidad ante cualquier incidencia técnica.
Pese a que el Gobierno ha destinado este año cerca de 4.000 millones de euros al sector ferroviario, los problemas persisten. Durante el verano, cientos de pasajeros quedaron atrapados hasta 14 horas en trenes entre Madrid y Andalucía en plena ola de calor. Además, más de 10.000 viajeros se vieron afectados por el presunto sabotaje en las vías de Toledo, que paralizó decenas de trenes.
El Ministerio de Transportes justifica este gasto en publicidad como parte de una “acción de comunicación continua”, destinada a que los ciudadanos perciban el impacto de las políticas públicas en transporte, movilidad e infraestructuras. El contrato contempla campañas en televisión, prensa, radio y medios digitales, así como la producción de 10 piezas audiovisuales de hasta 2 minutos y 8 pódcasts sobre transporte y movilidad.
Entre los proyectos destacados figura Conecta País, una iniciativa que busca promover el uso del transporte público y mejorar la movilidad sostenible, tomando como ejemplo experiencias exitosas en países como Alemania. El objetivo es integrar títulos y redes de transporte con la colaboración de administraciones autonómicas y locales.
Sin embargo, los informes de Renfe reflejan un deterioro del servicio. Los retrasos se han duplicado respecto a la época de Mariano Rajoy, pasando del 6,5% al 12,5% de trenes fuera de horario. La puntualidad del AVE ha bajado de 8,7 puntos en 2017 a 6,8 en 2024, y las reclamaciones han aumentado de 173.057 a 383.592.
La auditoría contra Ábalos
Los pliegos de esta licitación llevan la firma de Belén Villar, directora general de Organización e Inspección, quien lideró la auditoría interna sobre la gestión de José Luis Ábalos tras el caso Koldo. El informe señalaba irregularidades en la compra de mascarillas durante el primer estado de alarma, aunque no recogía otros casos polémicos vinculados a la familia del exministro.
Mientras los abogados de Koldo García solicitan que la funcionaria comparezca ante el Tribunal Supremo por considerar el informe “manipulado y sesgado”, el Ministerio de Transportes continúa reforzando su estrategia de comunicación mediante campañas publicitarias millonarias.







