La operadora francesa asegura que no se puede esperar a que pasen los problemas para adoptar soluciones
Continúa, como norma, el caos ferroviario. La semana pasada entre Madrid y Andalucía, ayer Cercanías de Madrid, otras en la línea hacia Galicia, o también Alicante. Todo es un colapso continuo que pagan los usuarios. Adif se quita de culpas y arremete contra la operadora francesa Ouigo.
Y Ouigo dispara contra el administrador de la infraestructura a quien culpa de los habituales problemas que este verano están aumentando el ya de por sí caos ferroviario.
«No podemos esperar a que pasen los problemas, hay que ir a mantenimiento más preventivo y no correctivo», ha dicho la directiva de Ouigo durante un foro sobre movilidad organizado por el diario El Economista.
Ouigo ha asegurado que han propuesto a Adif hasta ocho veces desde 2022 pasar a sistemas de monitorización de catenaria y de trenes. Sistemas, que existen en Italia y Reino Unido. Adif se lo está pensando…
No obstante, desde Ouigo creen que reforzar el mantenimiento preventivo tampoco será la panacea a todos los problemas y que es necesario trabajar en los procesos para solucionar las propias incidencias. Como advierte Ouigo, el sistema ferroviario debe enfrentarse al crecimiento y al que vendrá. Por eso hay que mejorar aspectos como el uso de locomotoras diésel para el rescate de los trenes eléctricos de alta velocidad o el mayor flujo en las estaciones y los trenes.
Ecorail
El consejero delegado de Ecorail, Juan Fernández, ha asegurado que «hay que tener más herramientas de predicción. Se necesita una reflexión porque se hacen muchas cosas bien pero lo que aflora es lo que sale mal. Y acaba calando en la sociedad el mensaje de que esto no va bien«, ha afirmado el directivo de esta compañía que, en colaboración con Alsa, aspira a operar en alguno de los corredores de alta velocidad que se liberalicen en la segunda fase.








