Koldo asegura que hizo favores a Pedro Sánchez y le reprocha a Cerdán el abandono del PSOE tras conocerse que la UCO estaba investigándole
Koldo García habla de Pedro Sánchez, que podría ser conocedor de varios de los asuntos que recoge el informe de la UCO de la Guardia Civil al que ha tenido acceso LA BANDERA.
La mano derecha de José Luis Ábalos, íntimo del presidente del Sanchismo, hizo favores al propio Pedro Sánchez. Fue hasta poco antes de que su jeje abandonase el Ministerio de Transportes.
Así lo transmite Koldo García en una reunión que mantuvo con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la nueva mano derecha de Pedro Sánchez. Fue en diciembre de 2023, y para conseguir la adjudicación de dos obras, según consta en el informe de la UCO al que ha tenido acceso LA BANDERA.
Este informe, como recoge también The Objective, sitúa a Cerdán como “la persona encargada de gestionar los pagos” en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones.
«Yo sé que llegó al Presidente, porque quise que llegara»
“Yo sé que llegó al Presidente Sánchez, porque yo quise que llegara. Lo que me gustaría a mí que llegara también al jefe, o sea hablo por ti, es que yo llevo dos años y tres meses… Yo estoy escondido en una puta esquina, yo hice absolutamente todo lo que me han pedido, incluso a él (en relación a Pedro Sánchez), porque él, porque él me pidió unas cosas a través de José (en relación a Ábalos) ¿vale? Las hice y he desaparecido. Yo nunca he dado un problema (…)”.
Investigación de la UCO
Eso le cuenta Koldo García a Santos Cerdán, según las transcripciones de la conversación que aparecen en el informe de la UCO. Ambos, además, conversan sobre la investigación de la UCO en relación al propio Koldo, Ábalos o su hijo. Dicen que el PSOE de Sánchez lo conocía meses antes de que explotara la operación en febrero de 2024, según reconoce el propio Cerdán.
El secretario de Organización le justifica que ha evitado quedar con él anteriormente porque sabe que le está investigando la Guardia Civil. Quizás lo sabía Sánchez. Koldo le dice que él también lo sabe porque pilló a algunos agentes haciéndole una vigilancia en su domicilio. “Esto viene de las investigaciones de la UCO de las mascarillas por Anticorrupción de Europa”, le dice Koldo García, como recoge The Objective.
«Cojo la escopeta o cojo el subfusil»
Durante el encuentro, en un establecimiento público, Koldo García se queja constantemente que la UCO le esté vigilando. Le dice que habló con el coronel die la Guardia Civil que lleva la Unidad Especial de Anticorrupción de Europa. “Me senté con él y le dije que si necesitaban algo en concreto, que yo les explicaba absolutamente todo, o sea la hipoteca, de dónde he sacado todo, tal cual ¿sabes?”.
En ese instante, la mano derecha de Ábalos incluso amenaza con coger sus armas si la Guardia Civil sigue detrás de él. “No voy a permitir que me estén siguiendo, coja la escopeta o coja el subfusil que tengo de asalto”…
Y Sánchez, en silencio…








