«El Gobierno asaltó RTVE mientras los valencianos se ahogaban» ha recordado la portavoz de VOX
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado duramente al Gobierno por la gestión de las ayudas tras la riada que afectó a Valencia hace un año. Según Millán, de los 8.000 millones de euros que el Ejecutivo asegura haber destinado a los afectados, solo un 7% se ha materializado en ayudas directas, muy lejos de los 16.000 millones prometidos inicialmente por el presidente Sánchez.
Millán ha subrayado que, a un año del desastre, el 40% de las empresas afectadas sigue sin recibir ayudas, y el 82% de las familias que las solicitaron no han sido compensadas, recibiendo muchas de ellas indemnizaciones parciales por los daños materiales.
En rueda de prensa, la portavoz también recordó los hechos ocurridos en el Congreso de los Diputados el 30 de octubre de 2024.
«Mientras los valencianos estaban sepultados por el barro, este Gobierno, con la colaboración de la presidenta del Congreso, asaltaba RTVE», afirmó Millán, asegurando que esa parecía ser la prioridad del PSOE y de la presidenta de la cámara.
Millán también ha cuestionado la respuesta del Gobierno en las labores de rescate y asistencia. Según la diputada, el Ejecutivo, que controla la Confederación Hidrográfica del Júcar, se limitó a indicar que los ciudadanos pidieran ayuda.
Recordó además que, durante el terremoto de Marruecos en 2023, la UME española fue enviada al exterior, mientras que un bombero francés llegó primero a Alfafar, una de las localidades valencianas afectadas por la DANA.
La portavoz de VOX insistió en que, ante catástrofes nacionales, debe existir una respuesta coordinada regional y nacional, y criticó tanto la «ineptitud del Gobierno valenciano» como la «falta de actuación del Gobierno nacional».
Millán acusó a Pedro Sánchez de negligencia grave, destacando que tenía a su disposición la ley de seguridad nacional para actuar. Según VOX, el presidente «omitió su deber de socorro y auxilio, incumpliendo sus obligaciones legales», motivo por el cual el partido presentó una querella.
Finalmente, Millán afirmó que la única expectativa de VOX es que el Gobierno se ponga a disposición judicial por los daños ocasionados a los ciudadanos.












