Saltar el contenido

Perder peso y hacer ejercicio, principal propósito para 2025 en España

Los psicólogos nos plantean consejos para lograr cumplir con los objetivos del nuevo año, entre ellos, elegir propósitos que nos motiven y sean realistas

Terminó un año y con ello arranca uno nuevo acompañado de propósitos que se ‘firman’ y ratifican tras el roscón de Reyes, es decir, el 7 de enero.

Muchos de nosotros regresamos a la rutina, al tedio, al trabajo y también a la realización ceremonial del listado de los propósitos para el año nuevo.

La intención es inequívoca: nos plantemos siempre el año con nuevos retos para empezar de cero, para ser mejor en todos los terrenos, para no cometer los mismos errores que, año tras año, solemos cometer.

En esta información social os vamos a hablar de los propósitos más ‘deseados’ para este 2025 por los españoles, que se vuelven, en su mayoría a repetir: bajar peso, deporte, dejar de fumar, leer, viajar, ser mejor persona. Pero hay estudios que confirman que apenas el 8% consigue cumplir con esos propósitos de nuevo año.

Los expertos recomiendan que se elabore una lista y se reproduzca con esos propósitos; y que esos propósitos sean objetivamente medibles y realizables. El porcentaje de éxito en esos casos aumenta considerablemente.

Plantear objetivos positivos

Otro estudio, esta vez de psicólogos de Suecia, indica que el grado de cumplimiento de propósitos de nuevo año fue mayor en aquellos grupos de personas que se plantearon objetivos positivos (hacer determinadas cosas) que en quienes proyectaron evitar conductas.

No obstante, según este mismo estudio, el 23% de las personas había “olvidado” sus intenciones cuando había transcurrido apenas una semana del nuevo año.

Un mes después, solo mantenía sus propósitos un 55% de quienes se los habían propuesto; seis meses después, un 40%, y dos años después, un 19%, un número mucho más cercano al citado 8% de las estimaciones menos optimistas.

Consejos para cumplir los objetivos

Por ello, los psicólogos nos plantean consejos para lograr cumplir con los objetivos del nuevo año.

1. Elegir propósitos que motiven. Lo más importante es pensar en algo que realmente motive, que genere pasión.

2. Valorar las recompensas inmediatas que el propósito pueda generar. Lo que realmente ayuda a persistir en el camino hacia él es recibir una recompensa inmediata. Es decir, no solo hay que tener en cuenta la importancia del objetivo final, sino también la satisfacción que pueda otorgar a lo largo del camino.

3. Ser realista. Cuanto más ambicioso es el propósito, más difícil es mantenerlo pues la motivación inicial disminuye según pasa el tiempo.

4. Establecer objetivos precisos. No plantear los objetivos en términos demasiado vagos, como “perder peso” o “ahorrar dinero”, pues de ese modo son difíciles de cuantificar y hacen difícil saber si se han alcanzado o no. Es mejor que el objetivo sea, por ejemplo, “bajar un kilo por mes” o “ahorrar cien euros por mes”.

5. Llevar un registro. La falta de un seguimiento de los progresos es una de las causas habituales por las que se abandonan los propósitos. Suele ser de ayuda tomar nota tanto de los avances como de las dificultades, o ir tachando objetivos en una lista.

6. Enfocarse en los logros. Del mismo modo que los objetivos positivos dan mejores resultados que los negativos (las “prohibiciones”), también es importante centrarse en los logros y pequeños triunfos.

7. Plantear los propósitos en forma de pregunta. Las preguntas son más efectivas que las órdenes o las afirmaciones cuando se trata de lograr que alguien cambie una determinada conducta.

Los 10 propósitos más socorridos en España

Y ya vamos con lo que toca que son los 10 propósitos más socorridos en España para este nuevo año y que todos quieren cumplir desde hoy, 7 de enero:

  • Hacer ejercicio y perder peso. Muchas personas se comprometen a llevar una vida más activa, hacer ejercicio regularmente o adoptar hábitos de vida más saludables, como comer mejor y cuidar su bienestar físico. Lo difícil no es empezar, sino continuar con este esfuerzo a lo largo del año.
  • Ahorrar más dinero. Según los datos de 2024, uno de cada cuatro españoles prácticamente no puede ahorrar nada a final de mes, por lo que es muy común que uno de los propósitos sea recortar y poder guardar algo de dinero para el futuro.
  • Aprender un idioma. Ya sea desde cero o para retomar una lengua que se dejó de estudiar y acabó olvidándose, muchas personas se apuntan a clases de idiomas por estas fechas.
  • Dejar de fumar o beber menos. Se aprovecha el Año Nuevo para tomar el impulso necesario y armarse de la voluntad suficiente como para dejar de practicar las adicciones que les restan salud.
  • Leer más libros. Las Navidades son una época perfecta para regalar libros o algún e-book y así fomentar el hábito de lectura-
  • Viajar más. Normalmente por falta de dinero o exceso de trabajo, las personas no viajan tanto como les gustaría. Estas fechas son idóneas para trazar un plan de ahorro y organización.
  • Hacer un voluntariado. Mucha gente se apunta a colaborar con alguna ONG, parroquia u otra organización que tenga como propósito ayudar a personas que lo necesiten.
  • Dejar de procrastinar. Una de las quejas más escuchadas es que se ha ‘perdido’ mucho el tiempo en tareas que no lo merecían, por lo que aprender a optimizar las tareas y enfocarse en ocupaciones más productivas es un propósito generalizado.
  • Pasar más tiempo con familiares y amigos. Muchas personas no pasan tantos momentos como les gustaría con su familia y seres queridos. Organizarse desde pronto puede ayudar a propiciar más días de tiempo libre con ellos.
  • Mejorar la autoestima y el amor propio. Cada vez se regalan más por Navidad libros de autoayuda y otra clase de herramientas para que una persona logre cambios para sentirse mejor.

Deja tu respuesta