Saltar el contenido

Los pescadores recreativos, obligados en 2026 a declarar sus capturas con una app gubernamental, incluso si no pescan nada

La aplicación PescaREC será obligatoria para quienes practiquen pesca marítima de recreo, desde la costa y desde embarcación, con licencia en vigor

Agenda 2030 contra los pescadores recreativos: control gubernamental de la sociedad en todos los aspectos con la excusa, esta vez, del ecologismo. Desde el 10 de enero de 2026, los pescadores que practiquen la pesca marítima de recreo -desde la costa y desde embarcación-, deberán registrar electrónicamente sus capturas con la aplicación PescaREC, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La medida del Gobierno socialcomunista aplica un nuevo reglamento europeo destinado a mejorar la trazabilidad y el control de esta actividad, que según los informes del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) tiene un impacto creciente en ciertas especies marinas.

Se da la circunstancia, esperable en un Gobierno como el del yerno de Sabiniano que, a ocho semanas de la entrada en vigor de la norma, el Ministerio aún no publicó la normativa ni la guía para cumplir la nueva imposición, pero afirma que estarán disponibles en los próximos meses.

Declarar al Gobierno hasta los días sin pesca

La Secretaría General de Pesca comunicó oficialmente la obligación, que afectará a todos los pescadores con licencia en vigor. PescaREC estará disponible de forma gratuita en Google Play y App Store, y será la única vía oficial para registrar las capturas.

Según el comunicado, «todo pescador que capture cualquiera de las especies recogidas en el artículo 55 del reglamento deberá declarar diariamente las capturas, tanto las retenidas como las devueltas al mar o incluso cuando no haya obtenido ninguna captura en la jornada de pesca».

Esto implica que cada salida deberá notificarse mediante la app, afectando principalmente a especies bajo medidas de protección o sujetas a planes plurianuales, como el atún rojo.

Según indica Jara y Sedal, PescaREC también permitirá solicitar autorizaciones específicas para determinadas especies protegidas, cumpliendo con el Real Decreto 347/2011 sobre pesca marítima de recreo.

Deja tu respuesta