La socialista dice que liderará una oposición ‘seria y responsable’ para defender los servicios públicos y la convivencia
La candidata responsable de la sangría de votos del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha comparecido tras el escrutinio para anunciar que asume los resultados, pero que no dimite y se dedicará a liderar una oposición «seria y responsable» para defender servicios públicos y convivencia.
Pilar Alegría, candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón y secretaria general del partido en la región, compareció en la sede del PSOE en Zaragoza pasadas las 22:25 horas del 8 de febrero de 2026, tras conocerse los resultados prácticamente definitivos de las elecciones autonómicas (con más del 97% escrutado).
En su intervención, reconoció el mal resultado del PSOE, que obtuvo 18 escaños (igualando su peor histórico de 2015 y perdiendo 5 respecto a 2023), mientras el PP ganó con 26 escaños (dos menos que antes) y VOX se disparó hasta 14 (duplicando su representación).
El PP, afirma la perdedora, es ‘más rehén de la ultraderecha’
Pilar Alegría felicitó a los aragoneses por la alta participación (alrededor del 67%), reconoció explícitamente que «no es un buen resultado» y que «es evidente que no es el que hubiéramos querido».
Felicitó al PP y a su candidato Jorge Azcón por la victoria.
La socialista afirmó que asumía el resultado, sin dimitir, y anunció que el PSOE liderará la oposición: «Desde ya asumimos el resultado de estas elecciones y nos hacemos cargo del papel que nos corresponde. Desde mañana mismo vamos a liderar la oposición en esta comunidad, una oposición vigilante, seria y responsable».
Finalmente, incidió en el habitual reproche al vencedor Azcón: «El PP es aún más rehén de la ultraderecha» (refiriéndose a la dependencia de Vox para gobernar, ya que el PP no alcanza mayoría absoluta).











