Saltar el contenido

Tras aprobarse Mercosur, Jordan Bardella (RN) anuncia mociones de censura contra el gobierno francés y contra Von der Leyen

El líder de RN tacha de escenificación hipócrita el repentino voto en contra de Macron, e intentará tumbar el Gobierno por la ‘traición a los agricultores franceses’

El líder del partido patriota francés, Rassemblement national (RN), Jordan Bardella, anunció dos mociones de censura por la aprobación del pacto UE-Mercosur: una contra el Gobierno francés de Lecornu en la Asamblea Nacional y otra contra la Comisión de Von der Leyen en la Eurocámara.

A pesar del voto «contra» de Francia al Mercosur, Bardella criticó en la noche del jueves la recogida de cable de última hora de Emmanuel Macron, artimaña que tachó de «puesta de escena tan tardía como hipócrita«, en la red social X.

Esta puesta en escena es una traición a los agricultores franceses

«Emmanuel Macron sabe que el acuerdo del Mercosur de adoptará, pase lo que pase y sea cual sea el voto de Francia», señaló el líder patriota. «Al pretender oponerse hoy, después de años de negociaciones sin defender jamás los intereses franceses, intenta una maniobra de comunicación tan tardía como hipócrita», añadió.

«Esta puesta en escena es una traición a los agricultores franceses, que sufrirán directamente las consecuencias de este acuerdo. Por ello, la Agrupación Nacional presentará dos mociones de censura: en la Asamblea Nacional contra el gobierno y en el Parlamento Europeo contra la Comisión von der Leyen», concluyó el anuncio de Bardella.

La recogida de cable de Macron

Emmanuel Macron francés adoptó su nueva postura ayer jueves tras reconocer el rechazo político unánime que concita el pacto, el cual consideró un convenio de otra era que se negoció sobre bases obsoletas y, según Le Figaro, también cambió de idea para esquivar una moción de censura.

«Francia está a favor del comercio internacional, pero el acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo de otra época, negociado durante demasiado tiempo sobre una base demasiado antigua (mandato de 1999)», se justificó Macron en su cuenta de X.

«Si bien la diversificación comercial es necesaria, los beneficios económicos del acuerdo UE-Mercosur serán limitados para el crecimiento francés y europeo (+0,05 % del PIB de la UE en 2040 según la Comisión). No justifica exponer sectores agrícolas sensibles que son esenciales para nuestra soberanía alimentaria«, añade el mensaje.

Deja tu respuesta