Saltar el contenido

PP y Vox cierran un acuerdo de Presupuestos en Baleares

Se derogará la Ley de Memoria Democrática; se plantea la exención del conocimiento del catalán en puestos de difícil cobertura en la Administración

El Partido Popular y Vox han cerrado un acuerdo de Presupuestos Autonómicos en Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, es la segunda de los barones del PP en alcanzar un pacto sobre las cuentas públicas con los de Abascal tras el producido recientemente con Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana.

Después de un año con los presupuestos prorrogados por falta de entendimiento entre ambas formaciones, el Gobierno de Marga Prohens ha anunciado un acuerdo para aprobar las cuentas autonómicas de 2025 con el soporte de Vox.

Prohens y el consejero de Hacienda, Antoni Costa, han sido los encargados de trasladar la noticia este viernes en una rueda de prensa desde el Consolat de Mar tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Aunque no forma parte del gobierno autonómico, tras las elecciones del 28-M de hace dos años, Vox facilitó que Prohens fuera presidenta a cambio de formar parte de las ejecutivas de los Consells de Mallorca y Menorca.

Soporte a la estabilidad

Desde entonces, el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal ha dado soporte indirecto a la estabilidad del Gobierno de Baleares. No obstante, en estos tiempos sí que ha habido más de algún que otro encontronazo.

Ahora, el acuerdo se ha alcanzado después de semanas de negociación en las que el PP, que no cuenta con mayoría en el Parlamento, ha cerrado pactos con Vox para aprobar normativas sobre turismo, vivienda y rebajar las exigencias de conocimiento de catalán para trabajar en la administración autonómica.

No a la Ley de Memoria Democrática

Además, como apunta Radio 5, se derogará la Ley Autonómica de Memoria Democrática de Baleares gracias a Vox (el PP lo rechazaba) y modificará la ley educativa para garantizar la vehicularidad del catalán y el castellano. También se plantea la exención del conocimiento del catalán en puestos de difícil cobertura en la Administración.

La presidenta balear defiende que el acuerdo alcanzado con Vox no cruza ninguna línea roja sobre el uso del catalán. Prohens asegura que el pacto respetará el Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y la autonomía de los centros escolares.

1 Comment

  1. Juan Garcia
    Sáb 31 mayo 2025 @ 22:42

    No hay que fiarse de los peperos. En cuanto puedan te dan una puñalá trapera.

Deja tu respuesta