El PSOE no conseguiría aumentar apoyos con la ministra Diana Morant y Compromís obtendría un par de diputados más
Segunda mitad de legislatura en la Comunidad Valenciana, marcada por la riada y por eso del “Mazón, dimisión”. Sin embargo, los últimos sondeos dan una victoria al PP en Valencia que volvería a gobernar con el apoyo de VOX.
El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha llegado a las vacaciones con su formación a la cabeza de todas las encuestas electorales. Por el contrario, el PSOE del Sanchismo con Diana Morant a la cabeza sigue en descalabro.
Tanto los sondeos a nivel nacional, como de Target Point publicados por El Debate, como los elaborados en la Comunidad Valenciana, coinciden en apuntar que el PP podría formar gobierno alcanzado un acuerdo con Vox.
En 2023, del total de los 99 escaños para la Comunidad Valenciana. El PP logró 40, el PSOE se quedó con 31, Compromís alcanzó los 15 y VOX, 13 diputados regionales. Es decir, PP + VOX llegaron entonces a esos 53 escaños: mayoría absoluta.
Ahora, el PP de Mazón perdería fuelle. Se quedaría entre 34 y 36. Pierde escaños frente a los que ganaría VOX, que se quedaría en 17 diputados. Es decir, mayoría absoluta de nuevo entre 51 y 53 escaños. Lo que pierde el PP se va a VOX.
Morant se estanca
Por su parte, el PSOE de la ministra Morant se estanca en el entorno de los 31 o 32 parlamentarios. Resultado similar al de hace dos años. A pesar de la polémica ‘dana’, el Sanchismo no obtendría réditos electorales. Mientras, Compromís subiría a entre 17 y 19 escaños. La mayoría de izquierdas queda lejos, de momento hasta ahora.
En este contexto, la suma del PSPV-PSOE con Compromís, al que las encuestas electorales sitúan entre los diecisiete y los diecinueve escaños, no resultaría suficiente para la izquierda, que seguiría cuatro años más en la bancada de la oposición.








