Saltar el contenido

PPWR: el Reglamento de Envases y Residuos de Envases para dar la puntilla al sector agroalimentario

Ante la indiferencia del Gobierno, se prepara un caos normativo y costes disparados de aplicarse el PPWR, sumado a la ley de cada país de la UE

Las organizaciones COPA y la COGECA han pedido a los negociadores del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) que logren un acuerdo viable para el sector agroalimentario ante una norma que consideran contraproducente y desproporcionada.

Según han difundido las OPAs, los días restantes hasta junio son cruciales en la tramitación de un PPWR que, en lo que atañe al sector hortofrutícola, ha puesto en contra a toda la cadena alimentaria, desde productores a distribuidores.

El reglamento, denuncian las asociaciones, discrimina al sector hortofrutícola: para otros sectores económicos fija objetivos generales y graduales, pero con las frutas y hortalizas frescas impone una prohibición drástica del uso de envases de plástico y de pegatinas no compostables.

Las consecuencias del PPWR en el sector agroalimentario

El reglamento también prevé un aplio margen de subsidiariedad para los países: los que ya hayan legislado en esta materia podrán mantener sus propias normas nacionales, aunque vayan más allá del PPWR. Además, cada país (y no la UE) decidirá cuáles son los productos exentos de la prohibición del uso de envases.

Las organizaciones agrarias advierten que, «de aprobarse el PPWR en su redacción actual, permitirá que coexistan en la Unión tantas normas como países para un mismo producto hortofrutícola, lo que contradice el enfoque integrado del mercado único de la UE.

«La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo han ignorado hasta ahora los argumentos esgrimidos de forma reiterada y conjunta por productores, comercio, exportadores y minoristas» contra esa norma, advierten las asociaciones.

El Presidente del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas del COPA y COGECA, Luc Vanoirbeek, declaró: «Para una cooperativa europea de frutas y hortalizas, que comercializa decenas de productos diferentes, destinados a múltiples países de la Unión, es impensable coordinar su actividad de acondicionamiento con normas de envasado diferentes en cada país.»

Por su parfe, los defensores del PPWR argumentan que, de no aplicalo con rigor, entre otras presuntas catástrofes se agravará el desperdicio alimentario y tendrá efectos contrarios al objetivo de sostenibilidad que persiguen, empeorará la seguridad alimentaria y bajará el consumo de frutas y hortalizas.

Evitar los costes de ‘lidiar con normas diferentes y cambiantes según el país de destino’

El COPA y la COGECA piden al Parlamento que modifique el proyecto para garantizar que el PPWR exima de la restricción a los envases de un solo uso para frutas y hortalizas frescas. De esta manera, se elimina un obstáculo a la libre circulación de frutas y hortalizas en el mercado único de la UE.

Las organizaciones agrarias piden dergar las disposiciones nacionales ya adoptadas y que las instituciones (en colaboración con el sector) busquen un marco normativo coordinado en toda la UE para el uso racional de los envases en el sector hortofrutícola.

«Buscamos la proporcionalidad, la no discriminación, la medición objetiva de la sostenibilidad de las medidas y llegar a una norma de idéntica aplicación en todos los Estados miembros», indican desde las OPAs.

«Esto facilitaría la libre circulación y comercialización de estos productos en el mercado único de la UE y evitaría los costes que supondría para las empresas tener que lidiar con normas diferentes y cambiantes según el país de destino».

«En un contexto en el que la UE acaba de renovar su compromiso con el sector agroalimentario, sería incomprensible cerrar esta legislatura con semejante atropello a los intereses del sector hortofrutícola, especialmente dependiente de las exportaciones intracomunitarias», concluyen.

Deja tu respuesta