El extranjero declaró que la relación sexual fue consentida, pero la Policía lo detuvo escapando con su equipaje del lugar de los hechos
El Tribunal de Instancia nº 2 de Aoiz decreta este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un emigrante ilegal peruano de 30 años, detenido este sábado por la presunta agresión sexual a una menor de 14 años en una vivienda de Sarriguren (Navarra).
El ilegal declaró que hubo consentimiento en la relación, pero la Policía lo detuvo escapando del domicilio con una maleta. La juez considera que existe riesgo de fuga por la elevada pena contemplada para este delito —de 8 a 12 años de prisión—, así como por la falta de arraigo del imputado, en situación irregular.
‘Oye me han violado, ¡ayuda, ayuda!’
Los hechos denunciados se produjeron el pasado día 1 en el domicilio en el que ambos convivían. Según consta en el auto, los dos habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas durante un tiempo indeterminado.
En un momento dado, el hombre comenzó a realizar tocamientos íntimos a la víctima contra su voluntad y, posteriormente, la violó. El ilegal sabía que la alolescente era menor, porque él residía en la vivienda de la familia de la víctima desde hacía cinco meses y era amigo de sus miembros.
En su declaración, el imputado, que solo ha contestado las preguntas de su letrado, ha manifestado que la adolescente consintió la relación sexual. La víctima, sin embargo, ha declarado que fue por la fuerza y contra su voluntad.
Un testigo, vecino del inmueble, ha asegurado que la víctima acudió a su vivienda y le dijo: “Oye me han violado, ¡ayuda, ayuda!”, y se tiró al suelo.
Lo detuvo la policía cuando escapaba de la casa con una maleta
En cuanto a la actuación del ilegal peruano, el testigo señaló que a los pocos minutos de pasar a su casa la menor, oyó ruidos y al salir al rellano vio al hombre que bajaba con bolsas de basura. Inmediatamente después, ha añadido, el imputado subió al domicilio y se marchó con una maleta.
El testigo comunicó los hechos a las autoridades policiales, que activaron el protocolo de agresiones sexuales, y se procedió al reconocimiento de la víctima por parte del médico forense.
La juez resalta en la resolución judicial que, la gravedad de los hechos y las penas a las que se enfrenta, permiten apreciar la existencia de riesgo de fuga, porque en el momento de los hechos, la policía detuvo al sospechoso con una maleta huyendo del lugar”.
Igualmente, concluye, el investigado tiene nacionalidad peruana, vino a España en el mes de mayo de 2025 y se encuentra en situación irregular.








