Se sospecha que los procesados seleccionaron los emigrantes ilegales que transportaban para matarlos por razón de su nacionalidad, distinta a la suya
La autoridad judicial al frente del juzgado de guardia en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) acordó ayer jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres criminales sospechosos de ser los patrones de una patera de inmigrantes ilegales, como supuestos autores de ocho delitos de asesinato de personas que no eran de su nacionalidad.
Las actuaciones de los encausados por tráfico de personas se relacionan con crímenes que presuntamente perpetraron a bordo de una patera de inmigrantes ilegales que arribó el 28 de diciembre de 2024 a la isla de El Hierro, con el balance de ocho muertos. Además, también se les investiga por delitos de lesiones, trato degradante, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y omisión del deber de socorro.
Los supuestos patrones de patera elegían a los inmigrantes ilegales por su nacionalidad para luego matarlos
Por las pruebas practicadas hasta el momento, la autoridad judicial (Instrucción n.º 1 de San Cristóbal de La Laguna) que encarceló a los criminales ayer, 13 de febrero, maneja indicios de que los inmigrantes ilegales que murieron en la patera fueron víctimas de los métodos violentos de selección de los presuntos patrones de la patera, hoy en prisión, que hicieron una selección de personas para asesinar según su nacionalidad, que no coincidía con la suya.
El Juzgado de La Laguna se declaró competente para conocer de las actuaciones exclusivamente en funciones de guardia, porque las personas bajo investigación se les detuvo en aquel partido judicial, al encontrarse en un centro de internamiento del municipio (Las Raíces). En los próximos días, el órgano judicial se inhibirá en el conocimiento del caso a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde de El Hierro.








