Saltar el contenido

Prisión para la banda rumana que asaltó 86 locales en 10 provincias españolas

Residentes en la Comunidad Valenciana, cinco de siete ladrones perpetraron cerca de 40 asaltos; otros dos con un sólo robo están en libertad provisional

Nueva banda rumana de ladrones desarticulada. El juez de Instrucción nº 2 de Teruel Peña, dictó el 4 de febrero de 2026 prisión provisional comunicada y sin fianza para cinco de los siete detenidos en la operación policial ‘Portofel’. Los investigados, todos de nacionalidad rumana y residentes en la Comunidad Valenciana, fueron puestos a disposición judicial.

Se les atribuyen 86 delitos de robo con fuerza en establecimientos de hostelería. Los ladrones importados actuaban entre las 03:00 y 05:00 de la madrugada, usando fuerza mediante fractura o forzamiento de puertas con herramientas como patas de cabra o destornilladores grandes.

Los delitos se cometieron en diez provincias: Teruel (11 robos), Zaragoza, Valencia, Castellón (con Soneja como posible centro operativo), Alicante, Soria, Cantabria, La Rioja, Ciudad Real y Córdoba. La investigación judicial permanece abierta.

Robos en 10 provincias

Los ladrones importados sustrajeron dinero de máquinas tragaperras, expendedoras de tabaco, cajas registradoras y cashkeepers, causando además daños en establecimientos y máquinas. El perjuicio económico estimado supera los 345.000 euros (lo sustraído más daños).

El CGPJ indica que su comunicado que el instructor considera que existen motivos para imputarles los delitos y decretar prisión para cinco como posibles autores de varios robos con fuerza y pertenencia a organización criminal:

  • Stefan C., con antecedentes policiales y judiciales, considerado mentor del grupo. Su domicilio en Soneja (Castellón) servía de centro operativo. Se le imputan 47 robos, algunos independientes como en Híjar (Teruel).
  • Gelu B., que comenzó a operar el 31 de marzo de 2025. Se le imputan 38 robos, dos en Mora de Rubielos (Teruel) en mayo.
  • Bogdan M., 36 robos, uno en Cella (Teruel).
  • Mihai I., 34 robos, uno en La Puebla de Valverde (Teruel) en septiembre de 2025.
  • Denis M., 38 robos.

Para Andrei G. y Marian M., el juez decretó libertad provisional como posibles autores de un delito de robo cada uno. Les impuso comparecencias los días 1 y 15 de cada mes ante el tribunal, fijar y notificar domicilio, con apercibimiento de ingreso en prisión si incumplen.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora