Saltar el contenido

Prisión provisional para el violador dominicano de Travesía de Vigo

Miguel Ángel Wilson Aquino, alias ‘Edwin’, aprovechó su libertad condicional para huir de España, pero lo extraditó República Dominicana

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado la prisión provisional sin fianza de Miguel Ángel Wilson Aquino, alias «Edwin», ciudadano dominicano de 32 años condenado junto a otro compinche por la violación grupal perpetrada en Travesía de Vigo en 2022. El sujeto escapó aprovechando su libertad condicional, pero lo extraditó República Dominicana la semana pasada.

Wilson Aquino es uno de los dos condenados por la violación grupal de una joven de 18 años en un piso de la Travesía de Vigo; los criminales incluso se permitieron grabar con el móvil la violación. Wilson Aquino Se fugó para evitar cumplir una condena de 11 años y seis meses de cárcel.

El tribunal, tras celebrar una comparecencia por videoconferencia, mantiene la medida cautelar decretada el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid al llegar el condenado al aeropuerto de Barajas.

Ahora sólo le queda al criminal recurrir al supremo en casación, porque el alto Tribunal gallego rechazó los recursos de Wilson y de su compinche.

El violador dominicano se fuga estando en libertad condicional

En su auto, la Sala destaca “la gravedad y naturaleza de los hechos” por los que se le condena a 11 años y 6 meses de prisión, así como “la extensa duración de las penas privativas de libertad impuestas”.

Los magistrados ponen especial énfasis en el riesgo de fuga: pese a estar en libertad provisional desde noviembre de 2022 con obligación de comparecer cada 15 días, comunicar cualquier cambio de domicilio y prohibición expresa de salir de España (con retirada de pasaporte), el condenado abandonó el territorio nacional.

En mayo de 2025 se le detecta en el aeropuerto de Zúrich en un vuelo Oporto-Punta Cana, utilizando un pasaporte dominicano. Las autoridades suizas no lo retuvieron y pudo completar su viaje. España solicitó su extradición el 19 de junio de 2025, que finalmente se ejecutó.

Para la Audiencia, estos hechos acreditan “elevado riesgo” de que intente nuevamente eludir la acción de la Justicia. Por ello, ratifica la prisión provisional hasta que la sentencia sea firme, con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta (5 años y 9 meses), computando el tiempo ya cumplido en preventiva.

Deja tu respuesta