Saltar el contenido

Protección Civil emite una alerta por nevadas, heladas y lluvias intensas

La borrasca fría aislada ‘Francis’ y una masa de aire ártico de Escandinavia provocarán nieve en cotas bajas hasta el martes, 6 de enero

¿Otra Filomena? La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió una alerta por nevadas en cotas bajas y lluvias intensas en varias zonas, un fenómeno que persistirá al menos hasta el martes 6 de enero debido a la borrasca de gran impacto llamada Francis.

El difícil pronóstico de este tipo de implica la necesidad de disponer de información actualizada de los cambios meteorológicos a través de la Red de Alerta Nacional (RAN): https://ran-vmap.proteccioncivil.es/ , y  del estado de las carreteras en la web de la DGT.

Evolución de las borrascas el sábado y el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que la borrasca fría Francis se acercará al golfo de Cádiz este fin de semana, trayendo aire subtropical, templado y húmedo a la Península. Al mismo tiempo, una borrasca estacionaria en Escandinavia y altas presiones en el Atlántico formarán vientos del norte que llevarán aire ártico hacia el norte de la Península, comenzando a llegar el sábado 3 de enero.

Esta confluencia generará lluvias intensas en el sur y este de la Península, y posibles nevadas en cotas bajas en la mitad norte y este a partir del domingo 4 de enero. El sábado 3 de enero, se espera que las precipitaciones aumenten en el suroeste peninsular, siendo localmente fuertes.

Para el domingo 4, las lluvias intensas se centrarán en el tercio sur y sureste, con acumulados más altos en el área del Estrecho, Málaga y el cabo de la Nao. La interacción del aire ártico con las lluvias comenzará a provocar nieve en cotas bajas del norte peninsular, especialmente en la zona cantábrica, la Ibérica norte, la meseta norte y el sistema Central, y a partir de 500-700 m en el sur y en los Pirineos.

Previsión para el lunes y el martes 6, Día de Reyes

El día 5 de enero se espera el pico de las nevadas, sobre todo en la mañana. Las nevadas más intensas se darán en el este de la Península, bajando hasta los 300-500 m en el interior de la Comunidad Valenciana. En Aragón y Cataluña se podrían registrar más de 5 cm de nieve en zonas bajas.

También es posible que nieve en el centro peninsular, pero se anticipan acumulados menores. En la zona cantábrica, el cambio a vientos del norte podría aumentar la intensidad de las nevadas, con cotas en torno a los 400-600 m.

El 6 de enero, se espera que las nevadas disminuyan rápidamente en el este peninsular, a medida que la borrasca Francis se mueva hacia el Mediterráneo central, aunque continuarán en la vertiente cantábrica debido a los vientos húmedos del norte.

Además, el aire ártico traerá un notable descenso de las temperaturas, con heladas generalizadas en el interior peninsular el lunes 5 y martes 6, siendo moderadas en las mesetas y localmente fuertes en las montañas, especialmente en los Pirineos.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora