Un sondeo de Target Point revela una izquierda en mínimos y que Sánchez baja dos puntos tras encadenar escándalos de ex altos cargos socialistas en prisión
La encuesta realizada por Target Point para El Debate esta semana muestra que el PSOE pierde casi medio millón de votos en apenas dos meses, lo que reduce las opciones de que Sánchez adelante las elecciones. Esta caída de dos puntos y 486.000 votos se produce justo después de la entrada en prisión provisional de José Luis Ábalos, que ocurrió solo ocho días después de la de Santos Cerdán, junto a otros escándalos como detenciones en la SEPI, investigaciones de la UCO en Hacienda y el caso Plus Ultra.
El contexto incluye el bloqueo de Carles Puigdemont a la legislatura y el descalabro en elecciones autonómicas como las de Extremadura. El sondeo, efectuado entre el 13 y el 15 de enero de 2026 con 1.000 panelistas online y un margen de error del ±3,1 %, estima una participación del 66 % similar a la de las últimas generales, y sitúa al PSOE en el 26,1 % de intención de voto con entre 106 y 108 escaños.
La oposición al sanchismo consolida su ventaja mientras Sumar captura voto socialista fugado
El PP recupera el 30 % de intención de voto y gana casi un punto junto a 193.000 votos en el mismo periodo, lo que le otorga entre 126 y 128 escaños bajo el liderazgo de Feijóo, quien además regresa como el político mejor valorado con un 3,3 de nota media.
Por su parte, VOX mantiene su impulso con el 19,2 % de intención de voto y entre 68 y 70 escaños, apenas dos décimas más que en noviembre, pero reduce la distancia con el PSOE a solo 6,9 puntos frente a los 19,3 que los separaban en julio de 2023. En el bloque de derechas se observa un ligero flujo del PP hacia VOX y el bloque de ambas formaciones alcanza los 198 escaños en su horquilla más amplia.
El voto perdido por Sánchez migra a la abstención o a la ultraizquierda
El sondeo destaca que no existe trasvase de votos entre bloques, ya que el electorado perdido por el PSOE migra a Sumar o a la abstención sin beneficiar directamente al PP. Por su parte, Sumar sube 1,9 puntos y 458.000 votos hasta el 8 % y entre 12 y 13 escaños gracias al trasvase desde el PSOE.
Podemos se queda en 2-3 diputados y el conjunto de la izquierda con socios no supera los 124 escaños en los sondeos más optimistas, que pueden ser 156 contando el voto separatista, siempre que Sánchez les convenza con más cesiones.
Entre los cómplices de investidura de Sánchez, ERC podría subir a 8 o 9 escaños, Bildu pelea por un séptimo diputado, el PNV se mantiene en seis y otras formaciones como BNG, Coalición Canaria o UPN conservan o ganan mínimamente.












