El alto el fuego que acaba de arrancar afecta solamente a los ataques mutuos contra infraestructuras energéticas entre Rusia y Ucrania
Dos horas de conversaciones y, poco a poco, se van conociendo los detalles de lo que han hablado los líderes de EE.UU. y Rusia, Trump y Putin, para lograr al menos una tregua para paralizar momentáneamente la guerra en Ucrania.
El líder ruso solo acepta un alto el fuego limitado a infraestructuras y energía, sin retirada ni congelación del frente.
El servicio de prensa del Kremlin se adelantó a la Casa Blanca en dar la información sobre la conversación telefónica mantenida este martes entre Putin y Trump.
Según el comunicado difundido por la Presidencia rusa, Putin está de acuerdo en observar la tregua de 30 días acordada por Washington y Kiev en las conversaciones mantenidas en Arabia Saudí, pero solamente en lo relativo a los ataques mutuos contra infraestructuras energéticas.
Así pues, Putin gracias a la mediación de Trump, ordenó esta tarde el cese temporal de los ataques a la infraestructura energética de Ucrania tras una conversación con Trump, informó el Kremlin.
Detención del apoyo militar
El presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo el martes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una llamada telefónica que el conflicto en Ucrania solo podría resolverse si Occidente detiene el apoyo militar y de inteligencia a Ucrania.
“Se enfatizó que la condición clave para prevenir una escalada del conflicto y avanzar hacia su resolución por medios políticos y diplomáticos debe ser el cese total de la asistencia militar extranjera y el suministro de inteligencia a Kiev”, declaró el Kremlin en un comunicado.
Por otro lado, el propio Donald Trump acaba de hacer público un comunicado. Ha señalado que su conversación con Putin fue “fue muy positiva y productiva”. Ambos “acordamos un alto al fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura”.
Alto el fuego completo
Es un primer paso, porque Trump desea que todos trabajen con celeridad “para lograr un alto al fuego completo y, en última instancia, el fin de esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania”.
Por otra parte, ha Trump ha exclamado que “¡esta guerra nunca habría comenzado si yo fuera presidente! Se discutieron muchos elementos de un Contrato de Paz, incluyendo el hecho de que miles de soldados están muriendo, y tanto el presidente Putin como el presidente Zelenski desean que termine.
La tregua, ha dicho Trump “está ahora en pleno vigor y, con suerte, por el bien de la humanidad, lograremos el objetivo”.








