Saltar el contenido

Rebajada la condena del marroquí de 33 años que violó a una menor de 13 en Buralda

El Tribunal Superior de Navarra reduce 4 años y medio la pena al violador, porque ‘pudo razonablemente considerar’ que su víctima ‘no era menor de 16 años’

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), rebaja la condena a un marroquí de 33 años que violó a una menor de 13 años en Buralda basándose en el denominado error de ‘tipo’ en el Código Penal.

En concreto, le reduce la pena al criminal de 13 años de prisión a 8 años y 6 meses, aunque considera acreditado, al igual que la Audiencia Provincial, que violó a su víctima en agosto de 2023. El procesado sigue en prisión provisional comunicada y sin fianza por esta causa desde el 26 de agosto de aquel año.

‘Pudo razonablemente considerar’ que su víctima ‘no era menor de 16 años’

El TSJN estima que el violador magrebí “pudo razonablemente considerar en ese momento, atendidas las circunstancias concurrentes, que se trataba de una persona que no era menor de 16 años”.

En concreto, la víctima, que tenía 13 años y 10 meses cuando la violó el marroquí, medía 1,68 m y pesaba 71 kg; aquella noche la acompañaba otra joven de 17 años; y una vecina que la vio entrar al portal en el que se perpetró la agresión sexual, declaró que la víctima tendría “unos 20 años”.

Según la sentencia, el magrebí perpetró la agresión sobre las 1:30 horas, con la menor borracha tras visitar las fiestas de Buralda, tras acabar de conocerse y besarse con él. La víctima y llevaba entre sus pertenencias tres preservativos que compró ese día junto a su amiga, posesión que conocía el violador.

En esa línea, el tribunal añade que, si una vecina que testificó describe como adulta a la menor, que además estaba “en compañía de una amiga de 17 años de edad, no es irrazonable considerar que el procesado no se cuestionase que se podía hallar ante una joven que no alcanzase los 16 años de edad”.

El magrebí la violó cuando estaba borracha, volviendo de las fiestas de Buralda

La noche del 16 al 17 de agosto de 2023, la menor, acompañada de una amiga de 17 años, acudió a Burlada con motivo de las fiestas de la localidad. En estado de ebriedad, cuando regresaban a sus domicilios, se encontraron con el magrebí y otros dos sujetos, todos mayores de edad, y comenzaron a hablar entre ellos.

Según consta en la sentencia, la menor se besó con el condenado, quien la agarró y la introdujo en un portal aprovechando que una vecina abrió la puerta. Subieron por las escalaras hasta un rellano y allí la menor envió un WhatsApp a su amiga indicando que le diera 10 minutos.

No obstante, la menor comenzó a “agobiarse” y le dijo al individuo que quería irse. El condenado, en lugar de dejarla marchar, la agarró de las muñecas y comenzó a tocarla. Aunque la menor de 13 años pidió ayuda, nadie la escuchó. Seguidamente, tras taparle la boca a la menor, el marroquí la violó y después se fue al escuchar ruido en el portal.

La sentencia que reduce la condena al criminal puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

Deja tu respuesta