Saltar el contenido

Renfe activa un plan alternativo de transporte entre Madrid y Andalucía tras el desastre de Adamuz

La operadora combina trenes especiales, autobuses y refuerzos en media distancia para mantener la movilidad mientras dura el corte del AVE

Coincidente con el anuncio de Óscar Puente de un «horizonte» temporal hasta el 2 de febrero para reconectar la alta velocidad entre Madrid  y Andalucía tras el desastre de Adamuz, Renfe pone en marcha desde este martes 20 de enero un Plan Alternativo de Transporte que combina servicios especiales por tren y carretera para mantener la citada conexión regional.

La compañía decidió activar este dispositivo porque el siniestro de Adamuz interrumpió la circulación en la línea de alta velocidad, y lo mantendrá operativo mientras persista esa situación. Renfe trabaja para poner a la venta los billetes de estos servicios lo antes posible y prioriza a los viajeros que deben desplazarse por motivos estrictamente necesarios.

Trenes en vías de Alta velocidad Madrid-Sevilla-Málaga

El plan incluye servicios especiales con salida desde Madrid Puerta de Atocha hacia Sevilla Santa Justa a las 7.00, 11.00, 15.00 y 19.00 horas, mientras que hacia Málaga María Zambrano parten a las 9.00, 12.00 y 17.00. En sentido inverso, desde Sevilla salen a las 6.03, 9.55, 14.01 y 18.03, y desde Málaga a las 7.55, 11.55 y 15.55.

Estos trayectos incorporan un tramo por carretera en autobús entre Villanueva de Córdoba y Córdoba en ambos sentidos, lo que aumenta los tiempos de viaje totales. Los trenes realizan paradas intermedias en Ciudad Real y Puertollano entre Madrid y Villanueva de Córdoba, y en Antequera entre Córdoba y Málaga, aunque no hacen paradas entre Córdoba y Sevilla.

Renfe comercializa todas las plazas en clase turista con un precio fijo de 40 euros para los recorridos completos a Málaga o Sevilla, y ajusta el coste según la distancia en estaciones intermedias. Los viajeros afectados pueden solicitar el reembolso gratuito del billete original y comprar uno nuevo para estos servicios, o cambiarlo con devolución de la diferencia si procede.

Alternativas desde Madrid Chamartín

Renfe también ofrece alternativas por vía convencional desde Madrid Chamartín, con salidas a las 7.00 hacia Sevilla, a las 15.00 a Cádiz y a las 16.25 hacia Granada-Almería (Huércal). En dirección a Madrid, parten a las 6.35 desde Cádiz, a las 8.31 desde Almería-Granada y a las 15.00 desde Sevilla.

Estas circulaciones paran en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando en el tramo Córdoba-Cádiz, y los usuarios con destino Huelva enlazan mediante servicios de Media Distancia vía Sevilla, resume The Objective el comunicado de Renfe.

Refuerzo en media distancia y autobuses complementarios

De forma paralela, Renfe refuerza los servicios de Media Distancia en la línea Madrid-Extremadura-Sevilla con 736 plazas adicionales. Así, el 20 y 22 de enero salen trenes a las 10.55 desde Madrid Atocha Cercanías hacia Sevilla, y el 21 y 23 de enero parten a las 11.50 desde Sevilla hacia Madrid.

La compañía establece un dispositivo de autobús con un vehículo por trayecto para cubrir Algeciras-Málaga (salida 13.10), Ronda-Antequera (14.45), Málaga-Algeciras (14.40) y Antequera-Ronda (14.00). Renfe también activó a las 20.45 del domingo el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares, con apoyo psicológico e información a través del 900 10 10 20.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora