El ‘número 1’ aprovechó para cargar en Mazón la responsabilidad del despliegue insuficiente de las fuerzas de seguridad del Estado
Tras la ola de indignación generada por la gestión estatal y regional, como poco inepta, del desastre de la gota fría DANA, Sánchez ha comparecido este sábado ante los medios a cuatro días del desastre para anunciar sus medidas ‘inmediatas’, además de lavarse las manos por su gestión, porque la Generalidad no le pidió aún suficiente ayuda.
Una comparecencia sorpresiva, porque, tras su rápida campaña de selfies a distancia de seguridad de la población afectada, emplazó a sus ministros a reunirse tras descansar durante el puente. De hecho, Sánchez sólo adoptó hasta el momento como única medida ‘urgente’ el decretazo para convertir TVE en un comisariado político de propaganda.
Sánchez señala a Mazón por el despliegue insuficiente que era también su responsabilidad
Como viene haciendo el Ejecutivo y la prensa subvencionada, Sánchez aprovechó la comparecencia para señalar al presidente valenciano: “La magnitud de la catástrofe hace que la ayuda no llegue aún a muchos sitios. Por eso, celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 los efectivos. Les anuncio que el Gobierno procederá inmediatamente a ese envío. Hoy llegarán 4.000, mañana los 1.000 restantes”.
Con el crédito que merece la palabra dada por Sánchez, el ‘número 1’ aseguró que enviaría 4.000 de los 5.000 militares que pidió el gobierno valenciano de Mazón y que desplegará otros 5.000 policías y guardias civiles. En otros términos, tras desoír sistemáticamente las peticiones de los propios agentes desde el primer momento de la catástrofe, con suerte llegará el despliegue entre 4 y 5 días después de suceder una tragedia dentro del propio territorio nacional.
El mismo individuo que tiene a los afectados por el volcán de La Palma viviendo en contenedores desde la pasada legislatura añadió: «He ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada como alojamiento y hospital. Además, el envío de 5.000 policías para sumar 10.0000 en total en las zonas afectadas».
La ‘cogobernanza’ del COVID: culpar a la autonomía del PP de la ineptitud del Gobierno
Aunque tanto la Administración de Valencia, como el Gobierno tienen la potestad de pedir un mayor despliegue en caso de catástrofe, Sánchez orilló su responsabilidad indicando que “La Comunidad Valencia sabe lo que hay que hacer, conocen el terreno”.
A pesar del desastre generado por las propias administraciones, Sánchez valoró que “Esa forma de proceder, que combina lo autonómico con lo estatal, ha permitido superar crisis anteriores. Y lo va a volver a hacer de nuevo”.
Respecto a las dudas sobre si declarará la situación de nivel 3, de interés nacional, que otorgaría al Gobierno el control total de la emergencia, Sánchez se negó a declararlo y se limitó a señalar a Mazón: “Si requiere más medios, que los pida y los tendrá”.
Sánchez garantiza que las víctimas puedan ‘teletrabajar’
Por si fuera poco el nivel exhibido en la comparecencia, el Gobierno evidenció su desconexión con una realidad con unas delirantes indicaciones a los afectados para que puedan teletrabajar si la catástrofe les impide el trabajo presencial.
En un alarde de paternalismo repugnante, el Gobierno exime de trabajar a las víctimas de pueblos abandonados desde hace días, anegados por la riada, sin suministros básicos ni comunicaciones, cuya población debe organizarse sola contra bandas de saqueadores.








