Saltar el contenido

Sánchez bate otra vez el récord de gasto en asesores: 61 millones en nueve meses

Gasto público en personal elegido a dedo: más del doble de lo que gastaba en el mismo periodo el último presidente del PP, Mariano Rajoy

Ya lo hemos advertido en diversas ocasiones desde LA BANDERA. Ahora, El Confidencial confirma ese nuevo récord de Pedro Sánchez en estos primeros nueve meses del año. Y es que el presidente va de logro en logro mientras cada día cambia de opinión, o no recuerda ciertos asuntos relacionadas con las múltiples presuntas tramas de corrupción en el PSOE, en el Gobierno y en el seno de su propia familia.

La falta de apoyos para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha impedido a Pedro Sánchez incrementar año tras año el dinero que destina a pagar las “nóminas de una legión de asesores que no para de crecer”, como señala El Confidencial.

En los primeros nueve meses de este año, el Gobierno de Sánchez ha traspasado la barrera de los 60 millones de euros para pagar a este personal eventual. De esta manera, Pedro es el presidente que más recursos públicos destina en la historia democrática a estos empleados elegidos a dedo. Nunca antes se había alcanzado este gasto en este período de tiempo.

De récord en récord con la marca PSOE

En concreto, según el último informe disponible de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Gobierno de Sánchez ha gastado entre enero y septiembre de este año 61.268.000 euros. 

Esta cifra, de por sí, ya supera con creces las del anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un año completo. El anterior líder del Partido Popular gastó en todo el año 2017 un total de 38,5 millones de euros en asesores. Es decir, 22,7 millones menos que lo que ha precisado el Ejecutivo de Sánchez en solo nueve meses. Para el mismo período de tiempo (enero-septiembre), Sánchez duplica lo que destinó Rajoy (30,8 millones).

Mientras que el popular cifraba en 566 el personal eventual que trabajaba en todo su Gobierno, Sánchez y sus 22 ministerios disponen de 948 asesores. Cerca de 400 más de los que requería el anterior Consejo de Ministros para el ejercicio de sus funciones.

Despilfarro de dinero público

Pedro Sánchez ya batió este récord en 2024, pero ahora se supera como buen líder socialista. Fue cuando alcanzó los 59,4 millones de euros. De hecho, llevaba batiendo este récord de gasto cada año desde que llegó a la Moncloa. “Ocho años seguidos de récord en el uso de dinero público para pagar a este personal elegido a dedo”, señala El Confidencial.

En 2018, el año de la moción de censura, las obligaciones reconocidas netas del Ejecutivo en estos equipos eran de 31,8 millones de euros, la mitad que en la actualidad.

Año a año, Sánchez ha aumentado el número de asesores que trabajan para el Gobierno y con ello el gasto. Al año siguiente, el Ejecutivo incrementó a los 38,8 millones esta partida, 7 millones más. En pandemia, con el país paralizado varios meses, el gasto en asesores subió a 42,6 millones. Hasta los 48,3 millones llegó un año después… A los 51,6 millones en el 2022… Y a los 54,9 millones en 2023.

477 asesores solo para Sánchez y Bolaños

El “crecimiento elefantiásico” de la Moncloa se produce desde que Sánchez, para poder dar cabida a integrantes de Podemos en el Ejecutivo, ampliara a 22 sus ministerios. Sánchez no solo ha mantenido esta estructura en esta legislatura, sino que la ha acompañado de un crecimiento paralelo de la Presidencia del Gobierno.

Gran estructura de Pedro Sánchez

Sánchez ha desarrollado desde una oficina de Asuntos Económicos y G20 hasta un Departamento de Asuntos Culturales, mientras se mantienen entes del pasado como la Oficina de Prospectiva y Estrategia ideada por su antigua mano derecha, Iván Redondo.

Del mismo modo, puso en marcha la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC). Como consecuencia de este crecimiento, el último recuento de Función Pública estima que hay 477 asesores trabajando solo para Pedro y su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

 En los últimos tiempos, El Confidencial ha dado cuenta de otros ejemplos del crecimiento de la estructura de poder de Sánchez. El presupuesto en su ‘cobertura mediática’ ascendió este año a los 78,7 millones, más que ningún mandatario anterior. Otro de los récords que ha batido el líder de la Internacional Socialista es el relacionado con el personal sanitario que vela por su salud. 29 efectivos entre médicos, enfermeros y conductores de UCI.

Deja tu respuesta