Históricos del PSOE dicen que “un cambio profundo resulta imprescindible para preservar el futuro del socialismo democrático en España”
Exministros e históricos dirigentes del PSOE han solicitado formalmente a Pedro Sánchez que dimita como secretario general de su partido ante los casos de presunta corrupción criminal con Ábalos y Santos Cerdán a la cabeza.
38 firmantes han presentado una carta solicitando el indispensable adiós de Pedro Sánchez. Entre ellos: tres exministros (José Barrionuevo, César Antonio Molina y Javier Sáenz Cosculluela), exalcaldes como Paco Vázquez, antiguos secretarios generales territoriales como Tomás Gómez (Madrid) o Nicolás Redondo (Euskadi) o José María Múgica, hijo de del político Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996.
Todos consideran que la acción del Ejecutivo de Sánchez se caracteriza por una “efectiva mutación de nuestra Constitución” como la prórroga injustificada de la Constitución, la falta de cumplimiento del programa electoral, ”la progresiva marginación del poder legislativo” o el “deterioro” del Estado de derecho.
También son muy críticos con las “negociaciones opacas” respecto a la Ley de Amnistía a medida de Puigdemont o por la “ocupación” de los órganos de control del Estado.
Deterioro institucional
Para los firmantes, “estas prácticas han provocado un grave deterioro institucional y han alimentado la desconfianza de la ciudadanía hacia el sistema democrático”. Firmantes como Javier Rojo, Rafael Vera, Carmen, García Raya, Carlos Miranda, Elena Flores o José Rodríguez de la Borbolla.
Por todo estos motivos creen necesaria la “inmediata renuncia” de Sánchez como líder del PSOE y que el comité federal convoque una gestora que gestione el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario. “Un cambio profundo resulta imprescindible para preservar el futuro del socialismo democrático en España”, señalan en la misiva.








