Saltar el contenido

Sánchez se borra del pleno del jueves tras los escándalos encadenados de acoso y detenciones de socialistas

Aunque estaba agendada su asistencia, improvisa esta tarde su participación en una reunión telemática sobre Ucrania y no irá al Pleno hasta febrero

En plena avalancha de escándalos y detenciones de socialistas de alto rango, Sánchez se borra por sorpresa esta tarde del pleno parlamentario de mañana jueves y reaparecerá en febrero. Sánchez escapa así nuevamente el control parlamentario, como es su costumbre cada vez que se desborda la sentina de escándalos que le afectan y no encuentra cortina de humo mediática para taparlos.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó este miércoles un escrito firmado por Sánchez a la Mesa del Congreso. En él, solicitó votar de forma telemática en el pleno de control al Ejecutivo. Sánchez alegó su participación en la reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, un encuentro virtual con primeros ministros europeos.

Sánchez faltará al pleno el día después de la dimisión de José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo y socialista, por acusaciones de presunto acoso sexual. A esas se suman las que señalan presuntas conductas similares de otros exaltos cargos socialistas. como Salazar en Moncloa, el cabecilla socialista de Torremolinos y la detención de la fontanera Leire y del protegido de la vicepresidenta Montero en la SEPI.

El documento, al que accedió El Español, alega que las actividades oficiales de esa cita internacional (a la que no pensaba ir, porque se agendó su asistencia al Congreso) impiden su asistencia a la sesión plenaria. Tras su espantada del pleno de mañana jueves, el yerno de Sabiniano escapará del foco mediático parlamentario lo que queda de diciembre y enero, y reaparecerá en febrero.

La oposición denuncia una «huida» del Gobierno

El Congreso aprobó en julio de 2025 una reforma de su Reglamento, usado en esta ocasión para la artimaña de evadir el Congreso y la prensa, para facilitar la votación remota a diputados con compromisos en cumbres europeas, iberoamericanas, de la OTAN, del G-20, así como en la Asamblea General de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

La Coalición de Voluntarios para Ucrania, que tan repentino y oportuno interés despertó en Sánchez, surgió tras movimientos considerados hostiles por parte de la progresía desde la Administración Trump hacia Kiev. Su meta es coordinar apoyo militar sin esperar consenso global. Emmanuel Macron convocó la videoconferencia a mediodía de este miércoles para avanzar en garantías de seguridad antes de Navidad.

El PP de Feijóo considera una «huida» del socialista ante un miércoles negro para Sánchez y sus intereses: el Supremo confirma el juicio a Santos Cerdán, detienen a la fontanera y al exjefe de SEPI, la UCM admite presiones para la cátedra de Begoña Gómez y surge un nuevo caso de acoso en la franquicia socialista de Lugo.

Deja tu respuesta