Saltar el contenido

Sánchez se reunió en secreto con Junqueras para negociar la financiación millonaria de Cataluña

Dos encuentros a escondidas allanaron el pacto con el que el socialista, cercado por los escándalos, se asegura que ERC lo apuntale en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo dos reuniones secretas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para negociar el nuevo sistema de financiación autonómica que beneficia especialmente a Cataluña. Fuentes de Moncloa confirmaron que ambos celebraron estos contactos previos sin revelar fechas ni el lugar exacto donde se produjeron. Estos encuentros prepararon el terreno para la reunión pública que mantuvieron el pasado jueves 8 de enero en La Moncloa, donde formalizaron el acuerdo sobre la reforma del modelo.

El Gobierno defiende la opacidad y niega reuniones con Puigdemont u Otegi

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, indicó que no tenía información sobre las reuniones secretas, aunque defendió la «ingente labor de diálogo» del Ejecutivo, que en ocasiones se realiza «con total discreción».

A su juicio, lo importante radica en los acuerdos alcanzados, que se comunicaron con transparencia. Fuentes gubernamentales aclararon además que Sánchez nunca se reunió con el expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) ni con el cabecilla de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Según recoge Electomanía, la revelación de estas citas secretas desató reacciones en la oposición y en varias comunidades autónomas, que cuestionan el enfoque del nuevo modelo a medida de las necesidades de Sánchez de que lo apuntalen en Moncloa sus socios parlamentarios.

El Gobierno, por su parte, insiste en su argumentario centrado en que, las reuniones a escondidas, en realidad sirven para crear un sistema en el que «nadie pierde y todo el mundo gana«, tal y como definió el propio Junqueras el pacto millonario en favor de su región.

Junqueras defiende el diálogo y anuncia 4.700 millones extra para Cataluña

Junqueras confirmó las citas y explicó su disposición absoluta al diálogo. «Por el bien de Cataluña nos reunimos, si hace falta bajo al infierno», afirmó cuando le preguntaron por los encuentros. Tras el encuentro oficial en Moncloa, Junqueras anunció que Cataluña recibirá 4.700 millones de euros adicionales gracias al nuevo sistema, que además respeta el principio de ordinalidad para esta comunidad y la sitúa como la tercera en aportar y recibir fondos.

Al día siguiente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la propuesta general del Gobierno, que inyecta 20.000 millones de euros adicionales al conjunto de las comunidades autónomas, aunque la ordinalidad solo se garantiza para algunas regiones, como Cataluña, y no para otras donde el PSOE no gobierna, como la Comunidad de Madrid.

 

Deja tu respuesta