El Gobierno estima que, según está la reconstrucción ‘en los territorios afectados, concurren circunstancias excepcionales que justifican la aprobación’ exprés del nuevo organismo
«Circunstancias excepcionales» generan prisa repentina por crear una comisión de reconstrucción dos años después de las riadas. El Consejo de Ministros sanchista aprobó este martes la tramitación administrativa urgente para crear en 2026 la tramitación urgente de la Comisión Mixta que coordinará la reconstrucción de los daños causados en la Comunidad Valenciana tras la devastadora riada de la DANA de octubre 2024.
Según Europa Press, la iniciativa busca agilizar la coordinación entre administraciones y poner en marcha cuanto antes las medidas necesarias para paliar los efectos de la catástrofe. El Ejecutivo justificó la «urgencia» en las circunstancias excepcionales actuales de la reconstrucción, que exigen aprobar la norma lo antes posible para que la Comisión Mixta empiece a funcionar sin demoras.
Creó el modelo de coordinación durante la catástrofe, pero se activa en 2026
El ejecutivo recordó que, desde el momento en que ocurrió la DANA, articuló un modelo de coordinación permanente y singular con la Generalidad y el resto de administraciones implicadas, «materializado en un diálogo continuo y en reuniones de trabajo bilaterales y multilaterales a todos los niveles».
Con esta decisión, el Gobierno autorizó el proyecto de Real Decreto que establece el nuevo organismo, integrado por representantes de la Administración General del Estado, la Generalidad Valenciana y las entidades locales más afectadas, como la Diputació de València y diversos ayuntamientos, con el objetivo principal de planificar, impulsar y coordinar las actuaciones que desarrollen las administraciones públicas para reparar los destrozos ocasionados por la barrancada.
‘Tramitación exprés’
Con la aprobación de la tramitación urgente, se cumple el acuerdo alcanzado entre Sánchez y el presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca. El 9 de enero, la Generalidad de Valencia y el Gobierno pactaron la composición y el funcionamiento de esta comisión, con la previsión de convocar su primera reunión en las próximas semanas.
En aquel encuentro participaron la comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el comisionado para la recuperación de la Generalidad, Raúl Mérida.











