Los separatistas advierten que no se aceptarán traspasos que no se ajusten plenamente a la letra y al espíritu de lo pactado en julio
Los separatistas vascos no quieren que Sánchez les haga un ‘Puigdemont’ y buscan garantías de que no les timen. Los gobiernos central y vasco acordaron este viernes posponer la Comisión Mixta de Transferencias, prevista inicialmente para el lunes, hasta el próximo 16 de enero, con el fin de disponer del tiempo necesario para asegurar la materialización íntegra y fiel de la nueva ronda de cesiones pactadas la reunión bilateral de julio.
Según confirmaron fuentes del Departamento de Gobernanza del Ejecutivo regional vasco, recogidas en Electomanía, van a insistir al socialista en que no se aceptarán traspasos que no se ajusten plenamente a la letra y al espíritu de lo pactado.
La Comisión buscaba transferir competencias como salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Baracaldo, seguro escolar, prestaciones no contributivas y prestaciones de desempleo, lo que justifica extender el plazo para resolver las discrepancias pendientes con rigor.
Persisten trabas técnicas y económicas clave
El Gobierno Vasco constató que, a día de hoy, no se dan las condiciones necesarias para celebrar la reunión con las debidas garantías, ya que continúan sin resolverse cuestiones fundamentales relativas al sistema de financiación y la conformidad sobre valoraciones económicas y de personal en varios traspasos vinculados a la Seguridad Social.
Aunque la reunión del lunes entre la consejera Maria Ubarretxena y la ministra Elma Saiz registró ciertos avances, pero estos no bastaron para desbloquear todos los puntos.
Los ‘socios’ buscan garantías jurídicas del Gobierno sanchista
Pese a la contrariedad del aplazamiento, separatistas y socialistas coinciden en que lo más coherente y responsable es seguir trabajando para cerrar los acuerdos con plenas garantías jurídicas, técnicas y políticas,, porque la próxima Comisión Mixta podrá certificarlos sin problemas, según explicaron las fuentes regionales.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Política Territorial respaldaron la decisión al afirmar que la nueva fecha permite avanzar y cerrar los pactos con las garantías necesarias.












