Saltar el contenido

Sanidad amenaza con acciones legales a las CCAA que no garanticen los abortos

El secretario de Estado del ministerio manda una carta a los consejeros de las autonomías para exigirles que cumplan con la norma

Hace un tiempo no muy lejano, lo contamos en LA BANDERA, Sanidad aprobó un protocolo para la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores al aborto.

Pues bien, el departamento encabeza Mónica García exige ahora a las comunidades autónomas que garanticen la práctica de estos procedimientos en sus territorios.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a los consejeros de las distintas regiones en la que les exige que garanticen “el acceso efectivo, equitativo y en condiciones de igualdad” al aborto en el sistema público de salud. De no hacerlo, afirma, “valorará” el inicio de procedimientos legales.

En la misiva, el número dos de Mónica García critica que, pese a que la ley del aborto lleva aprobada desde 2010, “muchas mujeres siguen encontrando barreras geográficas, administrativas u organizativas” a la hora de someterse a este procedimiento.

Esta situación, defiende Padilla desde el Ministerio de Sanidad, dificulta el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

Alta Inspección del Estado

Por ello, el Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez anuncia que elaborará un informe con los datos que presenten las comunidades autónomas. Todo para evaluar el cumplimiento de la ley y ver si las regiones están garantizando el aborto en los centros sanitarios público. O, si por el contrario, hay barreras.

En caso de que Sanidad considere que las comunidades no garantizan los abortos en sus centros públicos valorarán iniciar procedimientos legales. Estos comenzarán por requerimientos formales a las autonomías por parte de la Alta Inspección del Estado.

Deja tu respuesta