Saltar el contenido

Se desata la inmigración ilegal a España desde Argelia y por el Mediterráneo

Los ilegales argelinos llegan más a nuestro país que el resto de irregulares, por delante de somalíes, marroquíes y malienses

Meloni es la líder europea que mejor está afrontando el problema de la inmigración ilegal y masiva que vive el Viejo Continente, cada vez más islamizado. Pero ese hecho explica, como aclara El Confidencial, el auge de la emigración por mar de Argelia a España.

La inmigración a España a través del Mediterráneo se ha vuelto abrumadoramente argelina. En el primer semestre de 2025, el número de ilegales de Argelia llegados a la Península y a Baleares supera a la suma de todas las demás nacionalidades. Los argelinos multiplican por siete a los marroquíes, que años atrás estuvieron con frecuencia a la cabeza.

El Ministerio del Interior español no desglosa las llegadas por nacionalidades por razones políticas, para no incomodar a los países del Magreb de donde proceden muchos migrantes, como señala El Confidencial.

Sin embargo, un documento reservado de Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras, sobre la ruta del Mediterráneo Occidental sí segrega el flujo migratorio por países de origen.

De enero a julio han llegado a la Península y, sobre todo, a Baleares 4.100 argelinos. Son de lejos los más numerosos. Van seguidos de los somalíes (1.190), un país que está en la otra punta de África. En España han desembarcado este año cuatro veces más argelinos que en Italia (1.014).

En tercer lugar de la clasificación figuran los marroquíes (593) y a continuación los malienses (474). Al mismo tiempo, en la corriente migratoria se cuelan nacionalidades atípicas. Es el caso de bangladesíes (48) y paquistaníes (18).

Récord en Baleares

La estadística que ofrece Frontex no incluye agosto. Es un mes en el que se batieron marcas en el archipiélago balear. Hasta el pasado fin de semana han arribado a Mallorca, Ibiza y Formentera más de 5.500 inmigrantes. En su mayoría nuevamente argelinos. Lo han hecho a bordo de 296 pateras o lanchas. Representa un 70% más que durante el mismo periodo de 2024. Solo un tercio de los patronos de las embarcaciones (69) han podido ser detenidos.

Cuarenta y cuatro cadáveres de inmigrantes han sido además recuperados y hay al menos 15 desaparecidos, según informó el martes la Delegación del Gobierno a través de la agencia EFE. En todo 2024 desembarcaron en las islas 5.882 “sin papeles”, una marca que será ampliamente rebasada este año porque el otoño suele ser la estación con más intensidad migratoria.

Deja tu respuesta