Saltar el contenido

Seis consejos fundamentales para conducción segura con agua, barro, hielo y nieve

Frente al temporal que afecta gran parte de España, la empresa Bridgestone divulga una guía rápida con recomendaciones para circular en invierno

Frente temporal que afecta gran parte de España, la empresa Bridgestone ha elaborado una guía para conducción segura en condiciones adversas. La marca recuerda que los coches equipados con neumáticos de invierno o neumáticos Todo Tiempo que cuenten con la marcación 3PMSF y M+S no requieren el uso de cadenas cuando dicho uso sea obligatorio o aconsejado.

Esta familia de gomas se consideran neumáticos especializados por su nivel de adherencia, tracción y control, lo que permite una circulación segura en las condiciones invernales más comunes. Además, disponer de neumáticos diseñados para invierno o Todo Tiempo incrementa la seguridad y previene los inconvenientes que conlleva la instalación de cadenas.

Guía rápida para conducción segura durante el temporal

Los neumáticos representan el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, lo que los convierte en un componente esencial para la seguridad activa, especialmente en situaciones climáticas adversas. Para promover una conducción más segura durante el invierno, el conocido fabricante de neumáticos recomienda estas seis medidas:

1. Revisar el estado de los neumáticos. Medida fundamental mantenerlos en condiciones óptimas y con la presión adecuada. La profundidad del dibujo debe superar los 1,6 mm -es el mínimo legal-, para asegurar una adecuada evacuación del agua y así disminuir el riesgo de aquaplaning.

2. Desactivar el control de velocidad de crucero. Bajo condiciones de lluvia o nieve, es mejor tener un control directo del vehículo para poder reaccionar ante cualquier eventualidad.

3. Circular por las rodadas. Siempre que sea posible, es aconsejable seguir las huellas dejadas por otros vehículos, ya que allí suele haber menor acumulación de nieve.

4. Adaptar la velocidad. Debe ajustarse la velocidad de acuerdo a las condiciones de la vía es la mejor estrategia para evitar sorpresas. En situaciones climáticas adversas, reducir la velocidad permite que los neumáticos respondan de manera más efectiva ante posibles emergencias, tales como el aquaplaning o la presencia de hielo.

5. Conducir con anticipación y suavidad. Resulta esencial prever las reacciones del vehículo y realizar maniobras graduales, evitando movimientos bruscos del volante, aceleraciones repentinas o frenadas abruptas.

6. Elegir la marcha adecuada. Utilizar marchas largas en terrenos planos o en ascenso ayuda a prevenir la pérdida de tracción, mientras que en descensos es recomendable usar marchas cortas para aprovechar el freno motor.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos