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Si tienes un coche diésel de más de 10 años… ojo con las ZBE: estás ‘cancelado’

Llegan las primeras restricciones de movilidad en España: multas de 200 euros de la mano de la nueva Ley de Tráfico de la DGT

Hoy hablamos del circuito de Fórmula 1 en Madrid para el próximo 2026. Por lo visto, esos coches no contaminan para el PP, pero si tu coche diésel de más de 10 años o los gasolina viejos. Son las cosas de la Agenda 2030 y de las anunciadas restricciones de movilidad porque debemos ser más sostenibles e inclusivos.

Como adelanta la web Autopista, al menos 30 ciudades de España comienzan ya a limitar la movilidad, o a anunciar próximas prohibiciones de uso, para todos los coches diésel de más de 10 años y para los de gasolina matriculados antes de 2007. Son más del 30% del parque que hay en circulación.

Más de 9 millones de vehículos en España, es decir, el 31,5 por ciento, se prepara ya para sufrir importantes limitaciones de movilidad por todo el país debido a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Van a ser ya obligatorias en nada menos que casi 160 ciudades españolas donde vive casi el 60 por ciento de la población.

Con los coches sin derecho a etiqueta cada vez más limitados y fuera de la circulación en buena parte del país, “llega ya el turno para los coches diésel de más de 10 años y los de gasolina anteriores a 2007”, que como apunta Autopista, son algo más de 1 de cada 3 vehículos que hay en circulación.

Etiqueta B

La realidad es que las restricciones comienzan a extenderse ya definitivamente entre los vehículos con etiqueta B de la DGT, la amarilla, con al menos 30 localidades ya confirmando que, en los próximos años, no permitirán su acceso por las Zonas de Bajas Emisiones.

De esta manera, todos los vehículos de gasolina matriculados entre el 1 enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, así como los diésel de 2006 hasta 2015, junto a todos los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías da igual ya que sean diésel o gasolina con fecha de matriculación a partir de 2006, comenzarán a padecer… Y pronto los coches con distintivo C en un futuro no muy lejano.

En Bilbao: ya toca

Pero lo inminente: los coches diésel de más de 10 años y los de gasolina anteriores a 2007 han comenzado ya a ver limitada su movilidad.

Por ejemplo, a partir de la próxima semana, Bilbao se convierte en una de las primeras grandes ciudades de España que prohibirá el acceso ya de estos vehículos a su Zona de Bajas Emisiones.

Lo hará en días laborables de 7:00 a 20:00 horas a partir del 15 de junio, multando ya según su nueva ordenanza municipal con hasta 200 euros a los conductores que incumplan esta nueva normativa. Supondrá una infracción grave según cataloga la nueva Ley de Tráfico de la DGT.

Antes, Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe y Estepona han sido pioneras en la aplicación de prohibiciones de movilidad para este tipo de coches, multando ya sus accesos. Y lo peor “está por venir”, como confirma Autopista.

De hecho, el catálogo de grandes urbes que van a limitar la movilidad sobre todo de los coches diésel de más de 10 años, que son los más numerosos dentro de este grupo de vehículos clasificados con la etiqueta B de la DGT, no deja de aumentar casi día a día.

Pedro Sánchez amenaza a los ayuntamientos

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez va amenazando con retirar fondos públicos y ayudas estatales al transporte público a los ayuntamientos que no cumplan antes de final de año con la obligación de crear su ZBE correspondiente. Una amenaza en toda regla. Porque para el Sanchismo, lo importante es cumplir con la Agenda 2030 y con las normas de inclusión, sostenibilidad y amabilidad medioambiental.

Málaga, Palma de Mallorca y toda Cataluña

Por ello, dos grandes ciudades como Málaga y Palma de Mallorca anuncian ya próximas restricciones a todos los vehículos con etiqueta B en sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de enero del próximo 2027.

Poco después, ya en el inicio de 2028, llegarán las mayores prohibiciones previstas, con el inicio también del veto en San Sebastián, pero, sobre todo, en toda Cataluña de la mano del Gobierno del PSOE de Illa.

Y es que la Generalitat va a aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que recoge ya la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones en vigor en toda la comunidad autónoma limiten la movilidad de cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT desde enero de 2028.

Esta prohibición de uso, que incluso se adelantará a 2026 para los días en los que se activen en los municipios los protocolos anticontaminación, afectará a nada menos que 23 ciudades de Cataluña que tiene ya la obligación de contar con una ZBE. El aviso ya está dado y no hay mucho margen para actuar.

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