Saltar el contenido

¿Qué se sabe de los siete detenidos por el robo del siglo en el Louvre?

Caen tres de los asaltantes, delincuentes de bajo perfil del barrio no-go de Saint Denis, pero faltan otro ladrón y el cerebro del golpe

La investigación sobre el robo del siglo en el Louvre avanza con nuevos arrestos esta semana, y comparecencias judiciales este sábado. En apenas cuatro días, la Policía francesa ha detenido a siete personas sospechosas de participar directa o indirectamente en el espectacular atraco del 19 de octubre.

Dos hombres de origen africano fueron arrestados el pasado sábado. Uno cayó en el aeropuerto de Roissy, cuando estaba a punto de embarcar hacia Argelia “sin retorno”, según explicó la fiscal de París, Laure Beccuau.

El segundo ladrón fue localizado cerca de su casa. Ambos, de 34 y 39 años, residen en Saint-Denis y están acusados de ser quienes irrumpieron en el museo. El resto de los detenidos “posiblemente puedan informarnos sobre cómo se desarrollaron estos hechos”, apuntó la fiscal, sin ofrecer más detalles sobre sus perfiles.

Estas nuevas detenciones “no están en absoluto relacionadas con las declaraciones” de los dos primeros acusados, sino “con otros elementos que obran en el expediente”, como huellas de ADN, imágenes de videovigilancia o el examen de los teléfonos móviles, añadió.

Sospechosos con antecedentes, pero lejos del la élite crimen organizado

El primero de los arrestados ya había sido condenado por robo. El segundo, con un historial más amplio, trabajaba como taxista ilegal y también era conocido por robos con agravantes, según detalló Beccuau en rueda de prensa recogida por Le Parisien.

La fiscal subrayó que, pese a sus antecedentes, no considera que “formen parte de la gama alta del crimen organizado”. Aun así, ambos fueron acusados del robo e ingresaron en prisión preventiva el miércoles por la tarde.

Esa misma noche, la operación continuó con cinco nuevas detenciones, que elevaron a siete el número total de arrestados. Entre ellos figura uno de los dos motoristas que participaron en el golpe.

Según una fuente cercana a la investigación, el motorista del robo fue detenido en el distrito 16 de París junto a otras tres personas de su entorno. Era “uno de los objetivos de los investigadores”, confirmó la fiscal a RTL.

El quinto sospechoso fue arrestado en Saint-Denis. Pese a los registros efectuados entre la noche del miércoles y el jueves, ni el cuarto integrante del comando ni el autor intelectual del atraco han sido localizados. Tampoco las joyas.

Imputada del ‘robo del siglo’ comparece entre lágrimas

Este sábado, poco después de las 15:00 horas, una mujer de 38 años imputada por complicidad ingresó en prisión preventiva. La acusada, cuyo papel exacto aún se desconoce, compareció ante el juez entre lágrimas y confirmó que también reside en Saint-Denis. Otra persona fue procesada esa misma tarde.

Por la mañana, uno de los cinco detenidos había sido puesto en libertad sin cargos, y otras dos personas, arrestadas el miércoles, también fueron liberadas.

Otras noticias relacionadas con el robo del Louvre

Deja tu respuesta