Consideran que no pudo dar la seguridad necesaria en La Vuelta por interés político para que no se celebrarse el final de la competición
Los sindicatos policiales Jupol, UFP, CEP y SUP son los mayoritarios en la Policía Nacional. Y todos ellos han pedido hoy la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, debido a los incidentes ocurridos en el final de La Vuelta en Madrid.
El caos provocado este domingo por violentos ultra en apoyo a Hamas y Palestina ha abochornado a España y se saldó con 22 policías heridos y dos detenidos.
Los representantes policiales denuncian que el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez, dispuso un operativo insuficiente por conveniencia política. Además, impidió que se usara material antidisturbios desde el inicio de los ataques de los radicales. De esta manera, se puso en peligro a decenas de personas que estaban en el evento para presenciar el paso de los ciclistas por el centro de Madrid.
El SUP (Sindicato Unificado de Policía) ha anunciado medidas legales contra el delegado puesto que hubo una orden para que los agentes de la UIP no utilizaran material antidisturbios.
El delegado jalea el caos
También Jupol ha pedido que cesen al delegado y que asuma responsabilidades por el caótico dispositivo. Es incomprensible la «doble vara del delegado del Gobierno en Madrid con La Vuelta: pone policías pero jalea el caos. No se puede sorber y soplar a la vez… De lo que pase en La Vuelta a su paso por Madrid, usted será el máximo responsable.
Por su parte, la UFP reclama que el delegado abandone su puesto tras señalar asegurar ante los medios que no había habido incidentes graves y no hacer referencia a los 22 policías nacionales heridos. «El delegado no tiene conocimiento de nada en lo que respecta a seguridad«.
Al mismo tiempo, el sindicato CEP demanda que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salga «públicamente a condenar los disturbios de ayer y a respaldar sin medias tintas el trabajo de los policías frente a los violentos».
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, dijo que Madrid había «enviado al mundo un inmenso mensaje de solidaridad, de humanidad y de empatía con el sufrimiento del pueblo palestino».
La paguita de Marlaska
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la «imagen» que dio este domingo la sociedad española de compromiso con la paz.
Por otro lado, el Ministerio del Interior abonará un cobro especial a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que formaron parte del dispositivo de seguridad. Esta remuneración ronda los 50 euros y se pagará aparte de la cantidad que se paga por trabajar los fines de semana, según adelantan fuentes policiales a LA RAZÓN.
Así, este «premio» solo lo recibirán los efectivos que formaron parte del operativo desplegado en la capital que acabó con incidentes por parte de radicales propalestinos. No se ampliará, curiosamente, al resto de agentes de la UIP que estuvieron durante semanas protegiendo la seguridad del pelotón de los ataques organizados.












