Quieren retirarle la acreditación al reportero porque, según los denunciantes, tomó la palabra sin permiso en una rueda de prensa
No se esperan protestas de los masajistas mediáticos subvencionados. La Mesa del Congreso acordó este martes abrir el primer expediente sancionador a un reportero acreditado en la historia de la Cámara. El señalado es Bertrand Ndongo, de Periodista Digital, denunciado por Sumar después de que tomara la palabra sin permiso e interrumpiera repetidamente una rueda de prensa de la portavoz Verónica Martínez Barbero y a quien tenía turno en ese momento.
La decisión contó con los votos de PSOE y Sumar, que recurren a la nueva norma ‘mordaza’ para la prensa molesta, desarrollada para garantizar que las ruedas de prensa sean la unánime balsa de aceite donde se repiten consignas al dictado de la propaganda gubernamental. Todo ello con el pretexto del «decoro» y la «convivencia» en la sede parlamentaria.
Primero Bertrand Ndongo, luego Vito Quiles
Este expediente marca la primera aplicación de las nuevas normas para periodistas acreditados que el Congreso aprobó recientemente. Sumar acusa a Ndongo de cometer una infracción grave al “obstruir o interrumpir el orden de las ruedas de prensa o demás encuentros de los miembros de la Cámara con los representantes de los medios de comunicación”.
La sanción prevista por el Reglamento puede llegar a la suspensión de la credencial entre once días y tres meses. El caso pasa ahora al Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria (CCCP), que se constituyó este mismo martes con representantes de todos los grupos excepto PP y Vox, que decidieron no participar en la cacicada.
Según informa Electomanía, el consejo dispone de quince días para emitir un informe. Después, la Mesa designará a un instructor y resolverá en un plazo máximo de seis meses. Además, en su próxima reunión la Mesa deberá estudiar otra denuncia presentada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios contra Vito Quiles, de Estado de Alarma.












