Saltar el contenido

Tobogán térmico en España: de 37 ºC al desplome en horas

El calor regresa, pero será fugaz

España se prepara para un fin de semana marcado por un auténtico tobogán térmico. Tras varios días de temperaturas suaves, el sábado llegará un repunte que traerá máximas de hasta 37 ºC en Sevilla y Córdoba, valores más propios de agosto que de septiembre. Sin embargo, la calma durará poco: el domingo el termómetro volverá a desplomarse en buena parte del país con caídas de hasta 8 ºC en algunas zonas.

Viernes: el inicio de la subida

Este viernes comenzará el ascenso con máximas en aumento en Galicia y Castilla y León, donde ciudades como Valladolid, Zamora o Salamanca rondarán los 30 ºC. En Extremadura y Castilla-La Mancha las temperaturas oscilarán entre los 33 ºC y los 36 ºC, mientras que en Andalucía el calor se intensificará con valores cercanos a los 35 ºC. Canarias también notará la subida, acompañada de vientos alisios de moderados a fuertes.

Sábado: el día más caluroso

El sábado será la jornada de calor más intenso. Bilbao podría alcanzar los 36 ºC, Santander los 34 ºC y en el valle del Guadalquivir se esperan máximas de 37 ºC en Sevilla y Córdoba. En Extremadura y Castilla-La Mancha se moverán entre los 33 ºC y los 36 ºC. Aragón, Baleares y Canarias superarán los 30 ºC y en algunas áreas del Cantábrico se prevén subidas de hasta 10 ºC respecto al día anterior.

PODRIA INTERESARTE:

Castelló rechaza acoger menas por falta de recursos y competencias

Agricultores derriban un molino eólico de 37 toneladas

La mejor playa de Europa 2025 está en Tenerife

La mejor piscina de Europa está en la España vacía

Domingo: desplome de temperaturas

El domingo llegará el cambio brusco. Un frente frío penetrará por el noroeste y se desplazará hacia el este y el sur, provocando chubascos en Galicia, Asturias y Castilla y León. Las temperaturas caerán hasta 8 ºC en la vertiente atlántica, dejando un ambiente atípicamente frío para la época en esas regiones. Eso sí, en el sur peninsular el calor seguirá siendo intenso, con máximas aún por encima de 35 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura.

Zonas menos afectadas

Mientras que el desplome térmico será acusado en el norte y el oeste, en el litoral mediterráneo andaluz, la cornisa cantábrica y el este-sureste peninsular, las temperaturas se mantendrán estables e incluso algo más altas, con subidas de hasta 6 ºC en comparación con días anteriores.

Un septiembre de contrastes

El tobogán térmico en España pone de manifiesto los contrastes climáticos de septiembre: calor veraniego en unas zonas y ambiente otoñal en otras en apenas 24 horas. Los meteorólogos advierten de que este tipo de cambios bruscos podrían repetirse durante las próximas semanas, con episodios de calor puntual seguidos de descensos repentinos de temperatura.

1 Comment

  1. Motor-Fiero
    Vie 05 septiembre 2025 @ 22:36

    Es el fin, nos veremos en el infierno.

    Hmm… lo mismo el infierno está helado.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora