Saltar el contenido

Tractorada de agricultores catalanes para exigir el control urgente de la fauna salvaje

Bloquean la C-25 para denunciar daños millonarios en cultivos y graves riesgos sanitarios por la sobrepoblación de jabalíes y corzos

El animalismo ideológico de Sánchez provoca superpoblación de fauna cinegética que arrasa los cultivos. Este 29 de diciembre, ASAJA Cataluña, junto a Unió de Pagesos, Revolta Pagesa y Pagesos o Conills, ha protagonizado una tractorada masiva en el Eix Transversal  que ha generado importantes retenciones en varios tramos para exigir a las Administraciones el control de especies que destrozan los cultivos, aparte del riesgo sanitario.

Cientos de tractores procedentes de puntos como Riudellots de la Selva, Manresa, Cervera, Lleida y otras zonas han marchado lentamente en la citada vía, que atraviesa Cataluña de este a oeste (C-25), para visibilizar una crisis que el sector agrario arrastra desde hace años y que ahora consideran insostenible.

En Gurb, los manifestantes han colgado un jabalí y un corzo muertos en un puente como símbolo de su hartazgo ante la sobrepoblación de fauna cinegética. La movilización subraya que, sin cambios urgentes, la supervivencia de muchas explotaciones queda seriamente amenazada

‘Esta es una llamada clara: la fauna silvestre cinegética debe controlarse sí o sí’

Los agricultores reclaman al Govern y al Gobierno central que dejen de mirar hacia otro lado y adopten acciones responsables para proteger el sector primarioPere Roqué, presidente de ASAJA Cataluña, ha sido claro en su mensaje durante la protesta: “Esta es una llamada clara: la fauna silvestre cinegética debe controlarse sí o sí. No podemos seguir asumiendo los daños en los campos ni el riesgo sanitario que supone”.

Roqué ha señalado que especies como jabalíes, conejos, ciervos y corzos destruyen explotaciones y generan un impacto directo en la viabilidad económica del sector, mientras vincula esta situación con brotes sanitarios graves.

El presidente de ASAJA Cataluña ha advertido de que “lo que hemos vivido este año con enfermedades como la peste porcina africana o la dermatosis nodular no es casual. Es la consecuencia de una fauna completamente desbocada”, ha declarado.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora