El dispositivo abarca desde las 15:00 horas del miércoles, 30 de abril, hasta la medianoche del domingo, 4 de mayo
Hoy miércoles, 30 de abril, a las 15:00 horas comienza el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico tiene preparado para dar cobertura a los 7.540.000 desplazamientos por carretera previstos con motivo del puente del 1 de mayo. El dispositivo se prolongará hasta la medianoche del próximo domingo 4 de mayo.
El operativo será especialmente intenso en toda la Zona Centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid el jueves 1 y el viernes 2 y no lectivo para muchos alumnos en varias comunidades.
Se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico y se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios.
Con idéntico fin, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Precauciones antes del viaje
Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
Desde las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
Previsiones de circulación para el puente
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que a primeras horas de la tarde del miércoles 30 se producirán importantes movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos que producirán intensidades elevadas de circulación, especialmente entre las 16 y las 23 horas.
Jueves, 1 de mayo
El jueves 1 de mayo continuará el tráfico intenso en sentido salida con intensidades elevadas de circulación y retenciones, especialmente entre las 9 y las 14 horas.
A estos movimientos de largo recorrido se unirán los movimientos locales de corto recorrido por tratarse de un día festivo de ámbito nacional, en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como a destinos de ocio cercanos a núcleos urbanos.
Se producirá el retorno de este periodo festivo del 1 de mayo a última hora de la tarde en todas las Comunidades Autónomas excepto la Comunidad de Madrid.
Viernes, 2 de mayo
El viernes 2 de mayo se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable en todas las Comunidades Autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid que celebra este día su fiesta autonómica.
Por este motivo, en las carreteras de Madrid y su área de influencia, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos de esta Comunidad, produciéndose su retorno a última hora de la tarde (especialmente entre las 19 y las 21 horas).
En el resto de la geografía se observarán movimientos en sentido salida hacia las zonas de costa y de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.
Sábado, 3 de mayo
El sábado 3 continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por comienzo del fin de semana y se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de costa y carreteras del litoral.
Ya por la tarde se podrán observar movimientos de retorno siendo en algunos ejes viarios que comunican con la zona Centro de intensidad elevada.
Domingo, 5 de mayo
A primeras horas de la tarde del domingo 5 comenzará el retorno del puente de mayo, tanto de los que disfrutaron de todo el periodo festivo como de los que aprovecharon el fin de semana, presentándose problemas de circulación (especialmente entre las 15 y las 23 horas) en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno.
Destacarán por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías para, en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.












