La inestabilidad atmosférica afecta este martes a la Península, Baleares y Canarias con chubascos fuertes, posible granizo y nevadas de montaña
Tras la borrasca Emilia, lluvias generalizadas y tormentas en el este y norte. Un frente atlántico junto a un sistema de bajas presiones al sureste de la Península cubre los cielos con nubes y provoca precipitaciones en casi toda la Península y Baleares, informa la AEMET, que precisa que la intensidad disminuirá de oeste a este.
Los chubascos fuertes o persistentes acompañan tormentas y ocasionalmente granizo en la fachada oriental peninsular y Asturias, pero al inicio del día afectan al norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y zonas del Pirineo. La AEMET recomienda mantenerse informado de las alertas meteorológicas en tiempo real a través de este enlace oficial.
Estas precipitaciones incluyen tormentas y probable granizo ocasional en regiones del Mediterráneo y en el Estrecho. También aparecen chubascos localmente fuertes en áreas cercanas del Cantábrico e islas Pitiusas, o persistentes en el Sistema Central. Con cierta incertidumbre, los mayores acumulados concentran en el entorno de Castellón y sur de Tarragona.
La cota de nieve sitúa entre 1500 y 1800 metros, y baja a 1300 o 1600 metros en el cuadrante noroeste. Allí acumulan cantidades significativas en cotas altas del Sistema Central. La cola del frente alcanza Canarias y genera cielos nubosos con precipitaciones débiles en los nortes de las islas más relieves.
Nieblas y descenso de temperaturas en la mayoría de zonas
Bancos de niebla cubren entornos de montaña e interiores del tercio este peninsular. Las temperaturas máximas bajan en la Península y Baleares, salvo algunos aumentos en el entorno pirenaico, Ampurdán, sur de Galicia y noroeste de Castilla y León. En Canarias cambian poco. Las mínimas suben en la meseta Norte y nordeste de la meseta Sur, bajan en Andalucía y Mediterráneo, y varían poco en el resto. Heladas débiles afectan entornos de montaña.
Vientos fuertes en el Estrecho, Alborán y Canarias
El poniente sopla con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. El viento moderado del norte domina en Galicia con intervalos fuertes en litorales. En el Cantábrico sopla del sur y oeste y luego gira a norte y oeste. El suroeste afecta Baleares y litorales del sureste peninsular. En el resto predomina viento flojo de componente sur y este, que gira a norte y oeste en la mitad occidental peninsular.
El este arrecia en el Levante. En Canarias sopla moderado del norte y arrecia a fuerte con probables rachas muy fuertes.








