Saltar el contenido

Caen tres bandas en Valencia que colaboraban para cometer la estafa del “hijo en apuros” a 200 víctimas

El cabecilla, parado de 25 años, vivía en un chalet de lujo en Paterna y conducía sin carnet sus 5 coches de lujo

La Policía Nacional detuvo en Torrent y Paterna a 20 personas de diversas nacionalidades, pertenecientes a tres grupos criminales que colaboraban para robar a más de 200 víctimas en toda España mediante la conocida estafa del “hijo en apuros”.

Los arrestados provocaron un perjuicio económico que supera los 120.000 euros. Los delincuentes contactaban con los afectados, se hacían pasar por sus hijos y simulaban un problema grave para pedir transferencias urgentes de dinero.

Las mulas del dinero y el origen de la investigación

La operación arrancó en junio después de que varias comisarías recibieran denuncias de víctimas que contaban haber recibido mensajes de números desconocidos. En esos mensajes, los estafadores se identificaban como sus hijos, aseguraban estar en apuros y pedían envíos inmediatos de dinero.

Los agentes localizaron rápidamente a las personas que recibían las transferencias en sus cuentas bancarias, la mayoría vecinas de Torrent. Estas mulas retiraban el efectivo y lo entregaban a otros miembros de la banda a cambio de una comisión.

Durante la investigación, detuvieron a varios de estos intermediarios que también coordinaban la recogida del dinero.

Un líder de 25 años sin trabajo y con chalet de lujo

El 27 de noviembre los policías entraron en un chalet de lujo de una urbanización de Paterna perteneciente al principal cabecilla, de nacionalidad española. Allí incautaron dispositivos electrónicos, un reloj de alta gama, joyas valiosas y 830 euros en efectivo.

Además, descubrieron una habitación del pánico protegida por puerta blindada que tuvieron que derribar. En su interior hallaron una defensa extensible, un puño americano, un hacha y varios cartuchos de munición.

El líder resultó ser un joven de 25 años sin empleo conocido que vivía en una vivienda de alto standing, rodeado de ropa y zapatillas de marcas exclusivas, y propietario de cinco vehículos más otro alquilado de lujo, pese a carecer de permiso de conducir.

Tras su arresto, el juez ordenó su ingreso en prisión. Los 20 detenidos forman parte de tres grupos criminales conectados entre sí y se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Deja tu respuesta