Saltar el contenido

Tres de los identificados en las protestas violentas de La Vuelta fueron detenidos en Francia por pertenecer a ETA

Uno de los implicados participó en tres atentados; la Policía también identificó a varios hombres vinculados con el terrorismo yihadista

Lo negó el Gobierno de España. Decían que las informaciones referentes a las detenciones por los altercados en La Vuelta producidos en la última etapa eran falsas. Que no había etarras ni yihadistas. Pues bien, tres de las nueve personas condenadas por pertenecer a ETA y a la ‘kale borroka’ identificadas en Callao fueron detenidas en Francia por integración en la banda terrorista.

En concreto, los arrestos se produjeron en los años 1997, 2002 y 2004 por colaboración activa con la organización, según revelan a El Mundo fuentes de toda solvencia.

La persona arrestada en 1997 fue sentenciada por su colaboración en tres atentados que dejaron dos muertos. La información que facilitó fue crucial para que los ataques terminaran de manera satisfactoria para los terroristas.

Los otros dos detenidos en territorio francés a principios de los 2000 también eran colaboradores activos de ETA y los datos que suministraban sobre objetivos eran “tremendamente valiosos”. Los tres estaban fuertemente vinculados a la banda terrorista así como a las organizaciones juveniles en la década de los 90, precisan.

Las seis personas restantes a las que identificó la Policía están ligadas a delitos de “especial gravedad” como colaboración y causar desórdenes públicos que proceden de Sortu. Así, las nueve personas identificadas han cumplido condenas de prisión por estos hechos, tal como desveló El Mundo.

Terrorismo yihadista

Todos ellos se habían desplazado ex profeso desde el País Vasco hasta Madrid para unirse a la protesta de manera activa. El Ministerio del Interior negó que las identificaciones se hubieran producido.

Asimismo, la misma tarde del pasado domingo, la Policía también identificó a varios hombres vinculados con el terrorismo yihadista con condenas cumplidas. En este último caso, los identificados tienen residencia en la capital y también buscaban unirse a las protestas que desembocaron en los altercados.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos