La Casa Blanca subraya que se trata de defender la legalidad y los intereses estadounidenses frente a un régimen hostil
Donald Trump ha ordenado un bloqueo total a los petroleros que entran y salen de Venezuela, en un nuevo giro de fuerza frente a la narcodictadura de Nicolás Maduro y sus aliados internacionales como Zapatero. La medida, que recoge El Mundo, refuerza el cerco político, económico y militar contra el chavismo, declarado ya organización terrorista por Washington.
El presidente de Estados Unidos anunció en Truth Social un “bloqueo total y completo” de todos los petroleros autorizados vinculados a Venezuela. Fue tras la incautación por parte de sus fuerzas de un barco iraní cargado con crudo venezolano rumbo a Cuba y con tripulación rusa.
La operación ha desatado las protestas de La Habana, Caracas y sus socios. Acusan a Washington de “piratería”. Mientras, la Casa Blanca subraya que se trata de defender la legalidad y los intereses estadounidenses frente a un régimen hostil.
Maduro, petróleo y terrorismo
Trump denunció que el “régimen ilegítimo” de Maduro utiliza petróleo procedente de yacimientos “robados”. Y así financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro.
Recordó además que el chavismo ha sido calificado hace semanas como organización terrorista internacional. Todo debido a su implicación en robo de activos, terrorismo, narcotráfico y redes de explotación humana.
Defensa de activos y frontera
El presidente advirtió de que Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas o potencias extranjeras roben o controlen el petróleo, las tierras y otros activos estadounidenses, que “deben ser devueltos inmediatamente”.
Trump ya había impulsado en su primera presidencia el decomiso de Citgo, la filial de PDVSA en EE.UU., en coordinación con el gobierno encargado de Juan Guaidó.
Armada en el Caribe y Chevron
Venezuela se encuentra ahora “completamente rodeada” por la mayor agrupación naval reunida nunca en la historia de Sudamérica, con el portaaviones Gerald Ford al frente en el mayor despliegue en el Caribe desde la crisis de los misiles.
Mientras tanto, los buques de Chevron, que opera en el país gracias a licencias otorgadas por la administración Trump, continúan transportando crudo venezolano a EE.UU. atravesando sin incidentes el dispositivo naval.











