Saltar el contenido

Trump deja a España fuera de los preparativos del G20

El gobierno sanchista, excluido de todas las reuniones previas a la cumbre de Miami, aunque aún mantiene su presencia como invitado

Donald Trump excluyó a España de todas las reuniones preparatorias de la cumbre del G20 que Estados Unidos organiza en 2026; según el gobierno sanchista, es lo normal. El país norteamericano ejerce la presidencia por primera vez en veinte años y eligió Miami como sede de la Cumbre de Líderes, programada para los días 14 y 15 de diciembre. La cumbre se celebrará en el Trump National Doral Miami, un complejo de golf propiedad del presidente estadounidense.

Por el momento, España conserva su estatus de país invitado permanente desde 2008, por lo que asistirá a esa reunión final, pero no participará en ninguna sesión previa, ni ministeriales y de «sherpas», que es como se conocen los encuentros entre representantes personales de alto nivel de cada líder, entre los que no figura Sánchez.

La primera reunión de sherpas tuvo lugar en Washington los días 15 y 16 de diciembre de 2025. Asistieron representantes de los miembros permanentes del G20, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Reino Unido, además de la Unión Europea y la Unión Africana. Polonia acudió como el único país invitado en esa ocasión.

El Gobierno alega que tampoco participan Singapur, Holanda ni Emiratos Árabes

Desde el PP criticaron la situación y afirmaron: “Sánchez tendrá su foto, pero España no tendrá ninguna influencia” en la cumbre de diciembre. Las relaciones entre ambos países se mantienen tensas desde la cumbre de la OTAN en junio de 2024, cuando Pedro Sánchez se opuso con mayor fuerza a la propuesta de Trump de elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, aunque todos los aliados terminaron firmando el compromiso.

Fuentes de Moncloa restaron importancia al aislamiento de España alegando que la medida afecta a todos los países considerados invitados. «Estados Unidos, siempre original, ha decidido que los países invitados no participan ninguno en las reuniones de sherpas, que las han reducido bastante. No participan ni Singapur, ni Holanda ni Emiratos Árabes ni nadie», precisaron a El Confidencial.

Deja tu respuesta