Saltar el contenido

Trump firma orden ejecutiva que designa a Antifa como ‘organización terrorista doméstica’

Según el Gobierno, con fuentes de financiación aún desconocidas, Antifa recluta, radicaliza y entrena jóvenes para acciones violentas, incluso asesinatos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado una orden ejecutiva que designa al movimiento Antifa como una organización terrorista doméstica, otorgando a las agencias federales mayores competencias para investigarlo y desarticular sus operaciones.

La administración sostiene que Antifa recluta, entrena y radicaliza a jóvenes estadounidenses para sumarlos a sus acciones violentas, al tiempo que utiliza métodos sofisticados para ocultar la identidad de sus miembros y sus fuentes de financiación, dificultando la labor de los investigadores.

Desde la Casa Blanca describieron a Antifa como “una red de terroristas de la izquierda radical que busca derrocar al Gobierno”. El texto de la orden, anticipado el pasado 18 de septiembre, detalla que el grupo ha participado en enfrentamientos armados con fuerzas del orden, disturbios organizados, agresiones contra agentes federales y amenazas contra activistas y figuras políticas.

Se descubrirán y desmantelarán sus fuentes de financiación

En el comunicado oficial, recogido por Voz Media, se mencionan varios ataques atribuidos a integrantes de Antifa: emboscadas a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), vandalismo contra centros de apoyo a embarazadas en Florida, la detonación de un explosivo frente a la oficina del fiscal general de Alabama y el asesinato de un simpatizante de Patriot Prayer durante una protesta en Portland (Oregón).

Con la nueva designación, el Gobierno federal podrá movilizar recursos adicionales para investigar, perseguir el financiamiento y desmantelar la estructura operativa de Antifa. “Todos los departamentos ejecutivos pertinentes utilizarán todas las autoridades aplicables para investigar, desarticular y desmantelar cada una de sus operaciones ilegales”, concluye el decreto firmado por Trump.

Otras noticias sobre los violentos Antifa

Deja tu respuesta