El presidente del país africano ha autorizado la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos
La Administración del presidente Donald Trump ha enviado tropas estadounidenses de élite a Nigeria con el objetivo de enfrentar a los terroristas del Estado Islámico (ISIS) en el país africano. Este movimiento se produce tras la autorización del presidente nigeriano Bola Tinubu para que Estados Unidos realizara ataques aéreos contra posiciones estratégicas del grupo yihadista en diciembre pasado.
El general Dagvin Anderson, el militar de mayor rango de Estados Unidos en África, indicó que el despliegue tiene como finalidad apoyar al gobierno nigeriano en sus operaciones contra ISIS, aunque no precisó qué tipo de fuerzas estadounidenses estarán involucradas en esta misión.
“Estos ataques terroristas nos han llevado a fortalecer la cooperación entre nuestros países, incluyendo un pequeño equipo que aporte capacidades únicas de Estados Unidos para potenciar las acciones que Nigeria ha venido realizando durante años”, declaró Anderson en conferencia de prensa el martes.
La creciente violencia perpetrada por organizaciones extremistas como Boko Haram, ISIS y Al-Qaeda, especialmente contra comunidades cristianas en el norte de Nigeria, ha generado alarma internacional. El presidente Trump ha manifestado en varias ocasiones que, si estos ataques no cesan, Estados Unidos se involucraría directamente para garantizar la seguridad en la región.












