Saltar el contenido

Trump explica que EEUU manejará ‘el país hasta que pueda tener una transición segura y ponderada’

‘Todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos’

El presidente, Donald Trump, compareció este sábado en Mar-a-Lago, su residencia en Florida, para ofrecer detalles de la «Operación Resolución Absoluta» ejecutada por Estados Unidos en Venezuela. En la madrugada del 3 de enero de 2026, fuerzas especiales estadounidenses llevaron a cabo un ataque a gran escala que culminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados fuera del país y ya se dirigen a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo.

Trump comenzó explicando que «Era una noche oscura y se trató de una operación militar impecable«, como no se ha visto «desde la Segunda Guerra Mundial». «Nicolás Maduro fue capturado junto con su esposa, Cilia Flores, y ahora enfrentarán la justicia estadounidense». 

«Quiero agradecer a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas por este éxito impresionante, ejecutado con poderío, precisión y competencia absolutos. No se había visto algo similar; en contraste con operaciones embarazosas del pasado, como en Afganistán o durante la era de Jimmy Carter», dijo en alusión a operaciones saldadas con el desastre por parte de gobernantes demócratas.

‘Manejaremos el país hasta garantizar una transición segura y equilibrada’

Trump detalló que los chavistas «estaban en alerta, con numerosas embarcaciones, sabiendo que esto era inminente. Sin embargo, fueron doblegados rápidamente e incapacitados. Si lo vieran, quedarían impresionados», dijo a los periodistas.

«Ningún efectivo estadounidense perdió la vida, ni un solo elemento militar resultó dañado o perdido: helicópteros, aviones, todo intacto. Estados Unidos posee la fuerza militar más capaz y poderosa del mundo, con destrezas que amedrentan a nuestros enemigos«, se felicitó el presidente.

Respecto al futuro de Venezuela, Trump anunció lo siguiente: «Ahora, manejaremos el país hasta garantizar una transición segura y equilibrada. No queremos caer en el caos de los últimos años. Buscamos paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, incluyendo a los millones radicados en Estados Unidos que anhelan regresar».

En ese sentido, añadió Trump lo siguiente: «No permitiremos que asuma el control alguien sin los mejores intereses de los venezolanos en mente; hemos visto eso antes y no lo toleraremos. Estamos allí ahora, y la gente pronto lo entenderá». 

El mandatario añadió que una futurible administración estadounidense duraría hasta que se dieran las condiciones para que los opositores, vencedores de los comicios que robó Maduro, puedan asumir el poder sin riesgos. Además, esa administración sería doblemente beneficiosa, porque usaría el petróleo venezolano tanto para autofinanciarse, como para distribuir los beneficios en los venezolanos, preferentemente devolviéndoles una infraestructura energética destruida por el socialismo.

‘Todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos’

«Nunca voy a permitir que criminales y terroristas operen impunemente contra Estados unidos», amenazó. La operación militar de hoy deberá servir como advertencia a quienes amenacen intereses o vidas estadounidenses, añadió.

El presidente añadió que el embrago del petróleo venezolano, las posiciones de la armada y las opciones militares se mantienen «hasta que sus demandas se satisfagan completamente».

Trump dejó un mensaje a los sustitutos en la cúpula de la narcodictadura, que hoy se exhibieron belicosamente desde sus escondites: «Todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos si no actúan con justicia con su propia gente».

Señaló la exportación de drogas y criminales desde Venezuela

«El dictador ilegítimo, Nicolás Maduro estableció una red que inundó EE.UU, con drogas y fue responsable de cientos de miles de muertes por su culpa. Maduro y su esposa van a enfrentar todo el peso de la ley en suelo estadounidense», anticipó el mandatario estadounidense.

También recordó que Maduro «tiene a sus pandillas, el Tren de Aragua» sembrando el terror tras vaciar cárceles de líderes del narcotráfico y centros psiquiátricos para enviar a «sus peores monstruos» a Estados Unidos, como una guerra asimétrica.

El presidente también recordó que el régimen socialista incautó «una masiva infraestructura petrolera» y crudo norteamericano ante la inoperancia del gobiernos previos: «nadie hizo nada al respecto».

Además, Trump acusó a Maduro de albergar adversarios de su país en el hemisferio y «adquiriendo armamento» para amenazar Estados Unidos «potencialmente en connivencia con cárteles de las drogas que operan en la frontera».

«Durante décadas, otros gobiernos contribuyeron a estas amenazas en el hemisferio occidental, pero no volverá a pasar», aseveró Trump, que anticipó una nueva era que se basará en recuperar el respeto a su país que dilapidaron por presidentes anteriores.

Deja tu respuesta