Saltar el contenido

Trump insta a Zelenski a aceptar su plan de paz en Ucrania: «Heredé una guerra que nunca debió ocurrir»

El presidente de Estados Unidos le ha otorgado una semana a su homólogo ucraniano para aceptar su propuesta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a aceptar el plan de su Administración para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a las críticas sobre posibles concesiones de Kiev. Trump advirtió que, si no lo hace, Ucrania deberá continuar el conflicto.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó: «Tendrá que aceptarlo. Y si no le gusta, supongo que seguirán luchando. En algún momento deberán llegar a un acuerdo (…) ¿Recuerdan que hace poco le dije en el Despacho Oval que no tenían las de ganar?». La pregunta de los periodistas se centraba en si retiraría su apoyo a Ucrania si Zelenski rechazaba la propuesta.

El mandatario estadounidense subrayó que la invasión rusa comenzó antes de su mandato y responsabilizó a la Administración anterior: «Heredé esta guerra, que nunca tendría que haber ocurrido. Pensaba que deberían haber alcanzado un acuerdo hace uno o dos años. El acuerdo ideal habría sido que nunca hubiera comenzado. Eso habría pasado con el presidente adecuado, pero no lo tuvieron».

Estas declaraciones se producen poco después de que Trump diera a Zelenski un plazo inferior a una semana para aceptar el documento de paz. La situación coincide con la advertencia de Zelenski sobre la difícil disyuntiva que enfrenta su país: «Estamos ante una decisión muy difícil: elegir entre perder nuestra dignidad o a un socio clave».

Deja tu respuesta