Saltar el contenido

Trump supera las 500.000 deportaciones de inmigrantes ilegales: «Nuestro país es más seguro»

La administración republicana refuerza sus políticas de control migratorio

Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió reducir la inmigración ilegal en Estados Unidos, y su administración ya ha dado pasos significativos para cumplirlo. Hasta ahora, más de 527.000 inmigrantes indocumentados han sido deportados bajo su mandato, acercándose a récords históricos en este ámbito.

Según declaraciones oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el país se dirige a expulsar casi 600.000 inmigrantes ilegales al finalizar el primer año del segundo mandato de Trump. En total, más de dos millones de extranjeros indocumentados han salido de Estados Unidos, incluyendo 1,6 millones que optaron por la autodeportación voluntaria.

Programas de autodeportación y facilidades del gobierno

Kristi Noem, responsable del DHS, destacó el papel de la aplicación CBP Home, que permite a los inmigrantes notificar su intención de abandonar el país. Como incentivo, el gobierno ofrece mil dólares y vuelos gratuitos para regresar a sus países de origen. En cambio, quienes sean arrestados y deportados no podrán regresar legalmente a Estados Unidos.

Foco en criminales extranjeros y zonas “santuario”

Las autoridades de inmigración priorizan la expulsión de los peores criminales extranjeros, incluidos violadores, asesinos, traficantes de drogas y pedófilos, pese a la resistencia de los llamados municipios o estados “santuario”, que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias. Según un informe del Departamento de Justicia (DOJ), actualmente 12 estados y 18 jurisdicciones locales mantienen políticas de protección a inmigrantes indocumentados.

Obstáculos y desafíos de la administración

La política de deportaciones de Trump enfrenta constantes desafíos, desde protestas de grupos de extrema izquierda hasta decisiones judiciales que limitan las acciones de inmigración. A esto se suma la obstrucción de jurisdicciones santuario, que complica la ejecución de las leyes federales.

Centros de detención de ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuenta con 129 centros de detención en todo el país para albergar a inmigrantes ilegales antes de presentarlos ante un juez de inmigración o proceder a su deportación.

La estrategia de la administración Trump busca reforzar la seguridad nacional, garantizando que los inmigrantes indocumentados que representen riesgos sean identificados y retirados del país, al tiempo que se incentiva la salida voluntaria de quienes no tienen antecedentes criminales.

1 Comment

  1. Michel Debever
    Vie 31 octubre 2025 @ 08:47

    ¡Falso, de toda falsedad, puesto que todos los medios «informativos» españoles, me dicen cada día que tales deportaciones, además de ser «amorales» son totalmente imposibles! Alguien miente, y no pueden ser los medios españoles. ¿verdad?

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora