Saltar el contenido

Trump y Orbán se reunirán en Washington en noviembre para impulsar un acuerdo económico y energético entre Estados Unidos y Hungría

El acuerdo incluirá también el ámbito de la defensa

El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, tiene previsto reunirse en noviembre en Washington D.C. con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de cerrar un importante acuerdo de cooperación económica y energética que fortalecerá las inversiones estadounidenses en Hungría.

Además de la posible organización de la Cumbre de Paz de Budapest para mediar en el conflicto de Ucrania, Orbán centrará sus esfuerzos en consolidar las relaciones bilaterales con el equipo de Trump durante este encuentro. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, se encuentra actualmente en Washington preparando los detalles de esta reunión y afinando la agenda de trabajo.

El gobierno húngaro busca reactivar temas clave como el acuerdo de doble imposición, que fue suspendido por Estados Unidos en 2022, aunque aún no se ha confirmado si esa suspensión será levantada próximamente. Sin embargo, existen múltiples puntos en la negociación, incluyendo una cooperación ampliada en materia de defensa, tal como ha señalado Szijjártó.

Ambos líderes mantendrán una reunión privada para formalizar un acuerdo que abarcará la cooperación en sectores económicos y energéticos estratégicos para ambos países.

Durante las conversaciones recientes entre el ministro Szijjártó y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la energía fue un tema prioritario. Hungría está interesada en ampliar su capacidad nuclear utilizando tecnología estadounidense, incluyendo el suministro de combustible nuclear y el desarrollo de pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés).

Orbán confirmó que la reunión con Trump está programada y que la agenda negociadora ya está avanzada en un 80%, enfocándose principalmente en temas económicos y de inversión.

Desde la llegada de Trump al poder, Hungría ha recibido nueve inversiones directas estadounidenses, y para este año se prevé una inversión adicional valorada en aproximadamente 26.000 millones de euros (100.000 millones de florines), según confirmó István Joó, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Inversión de Hungría, quien también se encuentra en Washington para coordinar estas negociaciones.

Entre las conversaciones en curso destacan las negociaciones con Procter & Gamble para fortalecer la presencia de Hungría en la cadena global de producción de la empresa, así como con Becton Dickinson, explorando nuevas oportunidades de expansión en el país.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora